Las diferentes comunidades cristianas que conviven en la Diócesis de Orihuela-Alicante -católicos, ortodoxos, anglicanos y evangélicos- se unen durante ocho días para celebrar el "Octavario o Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos”. Una actividad ecuménica que este año tiene como lema “Permaneced en mi amor y daréis fruto en abundancia” que este año tendrá encuentros reducidos y algunos virtuales por la situación de pandemia.

Esta actividad se celebra del 18 al 25 de enero, fechas que se enmarcan en torno a la fiesta de la Cátedra de San Pedro (18 de enero) y la de la conversión de San Pablo (25 de enero). Su instauración como celebración anual fue la culminación de una serie de iniciativas que venían realizándose mucho antes en las iglesias cristianas, convencidas de la importancia y la necesidad de la oración por la unidad de los cristianos divididos.

 

El objetivo es que durante ocho días las diferentes comunidades cristianas que conviven en la provincia de Alicante se unan para protagonizar una serie de encuentros de oración, aunque este año se hará de una forma especial debido a la actual situación de pandemia. Precisamente, por este motivo se han reducido el número de encuentros y uno de ellos será virtual. Como es habitual, en estas ceremonias de oración participarán la Iglesia Ortodoxa (rumana, siriaca de Antioquía y copta), la Iglesia Evangélica Española (IEE), la Evangélica Alemana, la Iglesia Española Reformada Episcopal (anglicanos) y la Iglesia Católica de la Diócesis de Orihuela-Alicante.

 

Presidida por el obispo de la Diócesis

El octavario comienza esta tarde con una ceremonia organizada por la Iglesia Católica. Será a las 19:30 h en la parroquia La Resurrección del Señor en Alicante y estará presidida por el obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, monseñor Jesús Murgui. El próximo miércoles, día 20, se ha programado un encuentro virtual, organizado por las iglesias Evangélica Española y Alemana, mientras que los días 24 y 25 las ceremonias tendrán lugar en parroquias de Torrevieja y Calpe, respectivamente. 

PROGRAMACIÓN

DIA 18 ENERO 2021 - LUNES

LUGAR: PARROQUIA LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR (Plaza Farmacéutico Luis Gisbert, 2 - ALICANTE)

HORA 19:30 h.

ORGANIZA: IGLESIA CATÓLICA

TEMA: «Permaneced en mi amor y daréis fruto en abundancia» (Jn. 15, 5-9)

DIA 20 ENERO 2021 - MIÉRCOLES

LUGAR: ENCUENTRO VIRTUAL POR ZOOM

HORA: 20:00 h.

ORGANIZA: IGLESIA EVANGÉLICA ESPAÑOLA Y ALEMANA

TEMA: Formar un solo cuerpo: «Amaos los unos a los otros como yo os he amado» (Juan 15, 12b)

DIA 24 ENERO 2021 - DOMINGO

LUGAR: PARROQUIA INMACULADA CONCEPCIÓN (Plaza Constitución, s/n - TORREVIEJA)

HORA: 18:00 h.

ORGANIZA: IGLESIAS CRISTIANAS DE TORREVIEJA

TEMA: Crecer en unidad: «Yo soy la vid; vosotros, los sarmientos» (Juan 15, 5a)

DIA 25 ENERO 2021 - LUNES

LUGAR: PARROQUIA NTRA. SRA. DE LA MERCED (Avda. Jaume I, El Conquistador, 2-F - CALPE)

HORA: 19:30 h.

ORGANIZA: IGLESIA CATÓLICA

TEMA: Reconciliarse con toda la creación: «Para que participéis en mi alegría y vuestra alegría sea completa» (Juan 15, 11)