La Generalitat ha comenzado a incorporar esta semana a sus primeros auxiliares Covid-19 a las principales estaciones de Metrovalencia y paradas de la red tranviaria con mayor afluencia de personas usuarias. Auxiliares que comenzarán a prestar servicio en la red del TRAM de Alicante. Los auxiliares tienen como misión principal informar a las viajeras y viajeros sobre las medidas de prevención adoptadas en el transporte público, como consecuencia de la pandemia, y colaborar en el control de aforo, ayudando a la correcta distribución de clientes y clientas en andenes y unidades. El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha valorado la primera jornada de los auxiliares. Ha destacado que "esta medida se suma a las que desde el inicio de la crisis sanitaria la Generalitat ha ido adoptando para garantizar un transporte con las mayores garantías de seguridad, y siguiendo en todo momento las indicaciones de las autoridades estatales y autonómicas". El personal auxiliar, que va identificado con un chaleco naranja, se ha distribuido inicialmente en estaciones como Xàtiva, Colón, Angel Guimerà, Empalme o Benimaclet de Valécia y las paradas de la zona tranviaria que da acceso a los centros universitarios.

FGV ha establecido turnos de mañana, tarde y fin de semana para el personal adscrito a este servicio, pero su ubicación podrá ser modificada, según las necesidades que cada momento requiera la prestación del servicio. Entre las tareas de estos 120 auxiliares, contratados por un periodo inicial de seis meses, figuran las de velar por el cumplimiento, por parte de las personas usuarias de los servicios de transporte, de las normas sanitarias en vigor, como el uso obligatorio de la mascarilla, así como de las recomendaciones efectuadas por las autoridades sanitaria. Se encargarán también de informar sobre el servicio y recordar normas y recomendaciones como la de viajar en silencio o utilizar los dispensadores de hidrogel en los vestíbulos de las estaciones y en el interior de las unidades de metro y tranvía.

El conseller subraya que "la Generalitat ha destinado a la red ferroviaria autonómica unos 10 millones de euros en 2020 para hacer frente a las consecuencias de la actual crisis sanitaria y garantizar un servicio de transporte segur. Estos 10 millones de euros se han destinado por parte de FGV a iniciativas como la que hoy presentamos y principalmente al refuerzo de las labores de limpieza y desinfección de unidades e instalaciones y a la compra de material sanitario".

Como medida adicional a las de limpieza, desinfección y renovación del aire que ya se realizaba, la empresa pública ha incorporado también la desinfección por medio de nebulización volumétrica con peróxido de hidrógeno que se aplica de manera periódica en trenes y tranvías.