La pandemia de coronavirus no ha sido freno para que una buena parte de los médicos que terminaron la especialidad el año pasado en la provincia de Alicante decidieran hacer la maleta y marcharse a probar suerte laboral en el extranjero.

Así, el Colegio de Médicos de Alicante expidió el año pasado 80 certificados de idoneidad, un documento necesario para colegiarse como facultativo en países comunitarios y extracomunitarios. Hay que tener en cuenta que cada año terminan la especialidad en la provincia de Alicante unos 220 médicos, lo que supone que un tercio de ellos aproximadamente se han marchado, ya que estos certificados en su mayor parte los solicitan médicos que finalizan el MIR. En los últimos cinco años, el Colegio de Médicos ha expedido 567 certificados para que médicos de la provincia se marchen al extranjero. Con todo, el número de certificados expedidos ha caído un 17,1% en el último año por efecto de la pandemia de coronavirus.

Problema endémico

La falta de médicos es un problema casi endémico en la provincia de Alicante, y en el conjunto de España, que la pandemia no ha hecho más que sacar a la luz. En todo este año crisis sanitaria la Conselleria de Sanidad se ha declarado incapaz de poder encontrar facultativos para poder reforzar los hospitales y centros de salud tan golpeados por el virus. «Llevamos diez años alertando de la situación y el problema finalmente ha explotado por la pandemia», señala Víctor Pedrera, secretario autonómico del Sindicato Médico.

Esta formación, junto a otros sindicatos, está participando junto con el Ministerio de Sanidad en un plan de retorno de médicos. «Hemos pedido que ese plan tenga en cuenta tres pilares esenciales: el salarial, ya que tenemos los sueldos más bajos que la media de Europa y la estabilidad, para que se deje de ofrecer contratos temporales y precarios a los médicos». El Sindicato Médico también exige que este plan de retorno tenga en cuenta ofrecer unas buenas condiciones laborales a los médicos, «porque no es de recibo que, por ejemplo, haya médicos de familia que ven al día a 70 enfermos, eso no sucede en países de nuestro entorno», lamenta Pedrera. El responsable autonómico del Sindicato Médico recuerda que, además de los médicos que se están marchando al extranjero también hay una fuga de profesionales entre las comunidades autónomas. El mejor ejemplo está en la vecina Murcia, «con salarios mucho más elevados que aquí, lo que está provocando un éxodo de médicos desde el sur de nuestra provincia».

En cuanto a los destinos preferidos para trabajar en el extranjero, desde la Organización Médica Colegial señalan que por vez primera Francia se sitúa como el destino preferido por encima de Reino Unido, una circunstancia en la que ha podido influir el proceso del Brexit. Irlanda supera a Alemania, convirtiéndose en el tercer y cuarto destinos solicitados, mientas que el quinto lugar es para Portugal. Fuera de Europa, los destinos elegidos son Estados Unidos, Emiratos Árabes, Malawi y Canadá. Por especialidades, los datos de 2020 ponen de manifiesto que los médicos de familia, los anestesiólogos y los oftalmólogos son los especialistas que más demandan el certificado.