La actual legislación anticovid del Consell en materia de deporte limita el ejercicio en grupo a dos personas salvo convivientes. Sin embargo, las playas de Alicante se han convertido en «gimnasios» a determinadas horas del día, con grupos ejercitándose sin distancia social ni mascarilla, o que bien la llevan bajada. Esta situación está provocando malestar en otros ciudadanos, por el riesgo de contagio entre ellos, hacia otras personas y por utilizar las plataformas que en verano ocupan las personas discapacitadas para hacer pesas.

La Policía Local de Alicante cifra en un 20% las multas a grupos de deportistas entre las que están imponiendo a las multitudes de personas que violan la restricción de no más de una pareja salvo convivientes. Estas situaciones también indignan a deportistas que siguen todas las normas y se ejercitan en la playa de forma individual con un entrenador. «El mío es muy escrupuloso, mantiene la distancia de seguridad, entrenamos con mascarilla...Pero muy cerca de nosotros había hoy como veinte personas en grupos, sin mascarillas. Se notaba que tenían como un entrenador personal que dirigía varios grupos pero la gente sin mascarilla. En la playa es obligatoria», insistía una usuaria que practica deporte en la playa de San Juan y que pone en valor la actuación de los preparadores físicos que se toman su distancia de seguridad, que van uniformados, con sus geles y sprays para desinfectar y con un solo cliente, que lleva además su cubrebocas en todo momento; frente a la otra cara, la de quienes no cumplen las normas y se arriesgan a que se prohíba esta actividad y con ello el medio de vida de los entrenadores.

Un corredor sin mascarilla pese a ser obligatorio llevarla en playas urbanas y paseos. | MANUEL R. SALA

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González, pide «responsabilidad y no practicar deporte en grupo. Debemos cumplir y extremar las medidas de prevención y seguridad. Es muy importante no bajar la guardia en estos complicados momentos en los que estamos todavía en niveles de riesgo alto y tenemos que frenar los contagios y la pandemia de coronavirus».

La Policía Local informa que son más de 153 las sanciones que se han puesto en la última semana a personas sorprendidas en grupos sin distancia de seguridad, de ellas un 20% por practicar deportes en masa. «Aunque es una minoría de ciudadanos los que están incumpliendo porque la mayoría no se reúne en grupos, pedimos cumplimiento y conciencia para no contagiarnos ni ponernos en riesgo con situaciones que podrían ocasionar que nos enfermemos», añadió el edil.

La actuación de estos grupos también ha provocado escenas de tensión con vecinos que les han llamado la atención por formar aglomeraciones y no llevar en algunos casos las mascarillas, explica José Caracena, presidente de la asociación de vecinos Juntos Avanzamos de la Playa de San Juan. «No están respetando muchas de las normas fijadas. Utilizan la carpa de discapacitados como gimnasio, hay gente haciendo pesas y ejercicio sin mascarilla. La Policía ha venido varias veces y también hemos hablado con Turismo y Playas», señala el representante vecinal, que reclama más control. «Los fines de semana la playa se pone a tope, acude aquí todo el mundo en hora punta, y a veces hay enfrentamientos entre vecinos y gente que hace deporte o corre sin mascarilla». Las últimas normas del Consell obligan a realizar actividad física con las mascarillas puestas en las playas urbanas, manteniendo la distancia social y sin superar el número máximo de dos personas (salvo convivientes). Otra queja vecinal es que hay personas que desprecintan los juegos biosaludables y las instalaciones deportivas de la playa para utilizarlas.