El Sindicato de Enfermería SATSE, ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra la dirección del Hospital General de Alicante que coordina el departamento de salud del área, por "dificultar el uso de mascarillas FFP2 a los sanitarios que atienden a pacientes con covid y sospechosos".

Concretan desde el sindicato que han realizado "reiteradas peticiones a la dirección para que cumpla las directrices estatal y autonómica, y tras constatar que 1.057 sanitarios de este departamento se han contagiado. El 43,45% de los sanitarios de la Comunidad que se encuentran actualmente en confinamiento domiciliario por sospecha de covid trabajan en el departamento de Salud que coordina el General de Alicante".

Añaden que las directrices de la dirección hospitalaria "contravienen las recomendaciones de la misma Conselleria de Sanidad". Al respecto añaden una "nota de régimen interior del pasado 5 de enero en la que establecía que cuando no se va a realizar maniobras de alto riesgo (aquellas que no generan aerosoles) en la atención a cualquier paciente (pacientes sin sospecha de infección, pacientes con sospecha de covid-19 o confirmados con covid-19) se recomienda la utilización de mascarilla quirúrgica”.

Frente a esto incluyen la información remitida por Sanidad en diciembre sobre “Criterios generales para la prevención y control del Covid”, en la que sobre se indica que para "la atención directa a pacientes covid y sospechosos, y en técnicas de riesgo o exploración a menos de 1,5 metros a pacientes sin sospechas de covid, es necesario mascarilla FFP2 (en plantas de hospitalización no covid, UCI no covid, Urgencias, salas de curas y rehabilitación, asistencia domiciliaria y en consultas de centros de salud)".

El citado sindicato también ha denunciado ante Trabajo que "en el departamento de Salud del General de Alicante se están poniendo importantes trabas al uso de la mascarilla FFP2 por parte del personal -incluso compradas por ellos mismos-, aludiendo que generan alarma social entre los usuarios e insistiendo en el uso de la mascarilla quirúrgica".

A fecha de 12 de febrero afirman que hay "1.057 profesionales contagiados en este departamento, de un total de 4.264 en toda la Comunidad.

"Tiene más contagios que el departamento de Salud Valencia-La Fe, que ha tenido 1.021 profesionales contagiados con una plantilla de casi el doble de trabajadores", recalcan desde el SATSE.

Sobre el personal en aislamiento, "de los 835 profesionales que a fecha del 12 de febrero estaban en cuarentena en sus domicilios en la Comunidad, es llamativo que 362 (el 43,35% del total) trabajan en el departamento de Alicante-Hospital General", concluyen.

Réplica

Desde el Hospital General replican al sindicato que "el Hospital de Alicante no ha emitido nunca instrucción alguna en la que se indique que no se ha de utilizar la mascarilla FFP2 para atender a pacientes covid, al contrario de lo que se indica en el comunicado emitido por el SATSE".

Aseguran, a preguntas e este diario, que "hay una importante disponibilidad de este tipo de mascarillas, por lo que se ha suministrado a quien lo ha necesitado, sin restricción alguna". 

Por lo que respecta a las cifras de contagios en el personal sanitario, también subrayan que "estudios realizados revelan que el índice de sanitarios contagiados coincide con el porcentaje de contagios que se producen en la Comunidad".

Y concluyen que "en la fecha que indican (12 de febrero), eran 60 los casos activos de covid en el personal y no más de 300, como erróneamente señalan en el comunicado".