La Conselleria de Sanidad realizará vacunaciones masivas contra el coronavirus en las instalaciones de la antigua Ciudad de la Luz en Alicante y en la Institución Ferial Alicantina (IFA) en Elche, según han dado a conocer este sábado fuentes de la Generalitat. La estrategia de inmunización de la población se ha acordado en una reunión telemática presidida por el jefe del Consell, Ximo Puig, en la que también han participado la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, así como la titular de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, y altos cargos y técnicos de este último departamento.

Tras el encuentro, Puig ha anunciado que la Generalitat habilitará cuatro espacios de vacunación masiva en las tres capitales de provincia y en Elche. Está previsto que el proceso comience en abril, cuando se incremente la llegada de dosis. Junto con los recintos de Ciudad de la Luz e IFA, la campaña se desarrollará en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València y el Palacio de Congresos de Castelló. Además, para la fase de vacunación masiva se contará con los hospitales de campaña levantados en Alicante, València y Castelló y se habilitará, al menos, un espacio de referencia por comarca.

Según la Generalitat, para el desplazamiento a estos centros se habilitarán líneas de transporte gratuito. Las instalaciones tendrán tres recintos separados: una zona de recepción y triaje, otra de administración de las vacunas y un espacio postvacunación en el que las personas permanecerán durante unos 20 minutos. Asimismo, contar con instalaciones diferenciadas de los centros de salud (salvo excepciones como zonas poco pobladas) para inmunizar a la población facilitará que los servicios sanitarios ordinarios puedan seguir funcionando con normalidad.

Al igual que está sucediendo ya con la vacunación de la población de más de 90 años, en el momento que se vaya extendiendo la cobertura a más grupos de edad, responsables de la Conselleria de Sanidad comunicarán a través de SMS o de una llamada de teléfono el lugar, día y hora donde cada persona debe recibir la dosis.