Síguenos en redes sociales:

El Consell aprueba el convenio para la creación de la comisión para la salida de la Vuelta al Mundo a Vela en Alicante prevista en 2022

Su trabajo será aprobará planes y programas de actividades específicas que pueden dar lugar a la aplicación de los beneficios fiscales

El Consell aprueba el convenio para la creación de la comisión para la salida de la Vuelta al Mundo a Vela en Alicante prevista en 2022Europa Press

El Pleno del Consell ha aprobado el convenio entre la Generalitat, el Ministerio de Hacienda, el Consejo Superior de Deportes, el Ayuntamiento de Alicante, la Autoridad Portuaria de Alicante, la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana y la Fundación de la Comunitat Valenciana 'Alicante Puerto de Salida de la Vuelta al Mundo a Vela', para la creación de la Comisión Interadministrativa para la celebración del evento deportivo 'Alicante 2021. Salida Vuelta al Mundo a Vela'. La Salida de la Vuelta al Mundo a Vela desde el puerto de Alicante este a año tiene la consideración de acontecimiento de excepcional interés público, lo que permite a las empresas colaboradoras que realicen aportaciones económicas al evento tener beneficios fiscales.

Por tanto, para materializar estos beneficios fiscales es necesario un órgano administrativo, que se crea a través de este convenio como Comisión Interadministrativa, que se encargará del desarrollo y concreción de los planes y los programas de las actividades de apoyo a la celebración de la Salida de la Vuelta al Mundo a Vela desde Alicante, así como de la certificación de la adecuación de los gastos realizados a los objetivos y planes del programa.

Todo ello, en cumplimiento del Real Decreto Ley por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social de la COVID-2019, y a los efectos de lo dispuesto en la Ley de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

En este órgano están representadas las administraciones públicas interesadas en el acontecimiento: la Generalitat, a través de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital; el Consejo Superior de Deportes; el Ayuntamiento de Alicante; la Autoridad Portuaria de Alicante; la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana y la Fundación de la Comunitat Valenciana 'Alicante Puerto de Salida de la Vuelta al Mundo a Vela', así como el Ministerio de Hacienda, cuyo voto favorable será necesario para la emisión de las certificaciones de los gastos realizados.

Funciones de la Comisión

La comisión aprobará de los planes y programas de actividades específicas que pueden dar lugar a la aplicación de los beneficios fiscales, así como el logotipo del acontecimiento y su manual de uso para el empleo de signos distintivos, denominativos o gráficos, que identifiquen al acontecimiento y tengan finalidad publicitaria. También certificará la adecuación de los gastos realizados a los objetivos y planes del programa de apoyo y remitirá a la Agencia Estatal de Administración Tributaria una copia de las certificaciones emitidas. Ni la Administración General del Estado, ni la Comunitat Valenciana, ni el Ayuntamiento de Alicante asumirán obligaciones económicas derivadas de las actuaciones realizadas por la Comisión Interadministrativa.

La Fundación de la Comunitat Valenciana Alicante Puerto de Salida y la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana se encargarán de la ejecución y realización material de los actos y las actividades del programa para la celebración de la salida de la regata.

Asimismo, la financiación de la programación oficial del acontecimiento corresponde íntegramente a la Fundación de la Comunitat Valenciana Alicante Puerto de Salida, en función de los acuerdos suscritos con la empresa pública Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, que lo sufragarán con cargo a sus presupuestos, así como, a través de aportaciones, subvenciones, donaciones o con otros ingresos de carácter privado.

Por su parte, la Fundación de la Comunitat Valenciana Alicante Puerto de Salida será la encargada de ordenar y captar los recursos económicos para la financiación de las actividades y programas propios del acontecimiento y para el apoyo de los que sean de interés para el evento.

Además, la fundación será destinataria y administradora de las donaciones que se realicen para la ejecución del programa de apoyo al acontecimiento. Los recursos económicos se destinarán exclusivamente a la realización de los planes y programas aprobados por la Comisión Interadministrativa,

Vuelta al Mundo a Vela

Alicante ha sido, desde el año 2008, puerto de salida de las cuatro últimas ediciones de la regata Vuelta al Mundo a Vela y volverá a serlo en 2022 y 2026. La salida y celebración del evento será en el Puerto de Alicante, durará entre 10 y 12 días, y abarcará un amplio programa deportivo con la salida de la prueba, regatas costeras, escuelas y otras competiciones de vela, junto con actividades institucionales y para el público general, foros, congresos y eventos. La Vuelta al Mundo a Vela es el evento deportivo más largo que existe, dura unos nueve meses y se suele celebrar entre octubre y noviembre, y finaliza entre junio y julio del año siguiente. Se trata de un campeonato por equipos y etapas que, desde 1973, se celebra periódicamente cada tres o cuatro años. Los equipos recorren más de 70.000 kilómetros en etapas de tres y cuatro semanas en el mar y una con parada para recuperarse y reparar el barco. Esta prueba reúne a los mejores regatistas oceánicos y expertos en navegación.

Pulsa para ver más contenido para ti