Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los mercadillos piden que el 50% de aforo se aplique al público y no a los puestos

Los placeros reclaman al Consell poder montar todos a la vez con control de aforo al sentirse perjudicados

Aglomeraciones en un mercadillo de Alicante.

Los mercadillos de la provincia de Alicante solicitarán hoy por registro a la Generalitat que revise las restricciones por el covid que se aplican a estas instalaciones de venta ambulante y que el criterio del 50% de aforo se aplique al público asistente y no a los puestos, como viene sucediendo hasta ahora, para que no perjudique tanto a los negocios.

Según explica la presidenta de la Asociación Provincial de Mercadillos, Matilde Hernández, la Generalitat permite implantar un sistema o el otro, y son los ayuntamientos los que optaron por reducir los puestos, con lo que no están de acuerdo. Consideran que los tenderetes pueden montarse al 100% ya que están al aire libre y el riesgo de contagio de coronavirus es muy reducido.

Los puestos de los mercadillos montan una semana la mitad de ellos y la siguiente la otra mitad, de forma alterna desde que entraron en vigor las limitaciones de la pandemia. La asociación quiere que se modifique esta fórmula para que todos los vendedores puedan trabajar al mismo tiempo y que, a cambio, se controle el aforo de público al 50%. Los placeros afirman que se están produciendo situaciones de desabastecimiento de productos los días en que no les corresponde instalarse a determinados puestos como pueden ser los de venta de huevos o encurtidos, ya que no hay tanta oferta; mientras que en los de frutas y verduras se forman colas y aglomeraciones.

«Trabajando una semana sí y una no estamos en desigualdad con el resto del comercio, que abre todos los días», concluye Hernández.

Compartir el artículo

stats