El Sindicato Profesional de Policías y Bomberos (SPPLB) de la Comunidad Valenciana exige a Sanidad que vacune también a los efectivos de seguridad mayores de 55 años, que han quedado fuera del actual proceso de vacunación por las limitaciones de edad que presenta AstraZeneca, que no se puede administrar a mayores de 55 años.

En un comunicado denuncian que con esta limitación se quedan sin vacunar en el proceso que ha arrancado esta semana en los cuerpos de seguridad más de 30.000 policías locales en todo el territorio nacional, más de 10.000 bomberos, los guardia civil y policías nacionales mayores de 55 años y personal militar y de Protección Civil en idéntica situación.

Expican que "en el plan de estrategia de vacunación frente al covid-19 en España en su actualización de 26 de febrero se establecen en el Grupo 6 corresponde a los colectivos con una función esencial para la sociedad, y en su apartado A establece: Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas. Incluye Guardia Civil, Policía Nacional, Autonómica y Local, Bomberos, técnicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, profesionales de de Protección Civil, Emergencias y Fuerzas Armadas. Las personas del Grupo 6 que comiencen con la pauta de vacunación y hayan nacido entre 1966 y 2003 (entre 18 y 55 años) se vacunarán con AstraZeneca. Las personas nacidas antes del 1966 se vacunarán más adelante, cuando les corresponda tras vacunar a las personas más vulnerables".

El SPPLB aleta que "con este acuerdo del plan de vacunación dejan ustedes de vacunar a una gran parte del personal esencial para la sociedad del grupo 6A. Estos profesionales se encuentran en servicio activo y ahora deben de convivir con compañeros vacunados generando una gran discriminación dentro de estos cuerpos de seguridad. Son profesionales que llevan más de 25 años de servicio público y ahora con esta decisión ustedes los dejan totalmente abandonado a su suerte".

Por todo ello el sindicato policial solicita que "se proponga en la siguiente comisión interterritorial del Plan Estratégico de Vacunación del covid-19 la urgente necesidad de vacunar al colectivo del grupo 6A que hayan nacido antes de 1966 y se encuentren en servicio activo con una vacuna adecuada para este tramo de edad".