Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell invertirá 54 millones en la rehabilitación de 4.700 viviendas públicas en la provincia de Alicante

El vicepresidente Dalmau señala que las actuaciones beneficiarán a 18.000 personas

Viviendas públicas en el barrio Virgen del Carmen de Alicante en una imagen de archivo.

La Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática tiene previsto invertir un total de 54 millones en los próximos tres años en la provincia para rehabilitar 4.700 viviendas de su parque público en el que residen unas 18.000 personas. El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, aseguró, en este sentido, que la «Estrategia de regeneración urbana y social en el parque público de vivienda de la Generalitat» es la mayor apuesta del Consell para acabar con la segregación urbana en las promociones públicas.

«Hay que romper barreras entre la pobreza y la riqueza y no podemos tener muros de la vergüenza», subrayó el vicepresidente en la presentación en Alicante de la estrategia, antes de añadir que «la Generalitat debe contar con un parque público digno y eso tiene que implicar una participación como la que estamos haciendo con los municipios y las familias». Martínez Dalmau destacó que dichas actuaciones pretenden «potenciar la parte más social de EVha y se sumará al ya conocido Plan de Dignificación del Parque Público», un programa que comprende 37 intervenciones (nueve Áreas de Regeneración y Rehabilitación Urbana y 28 Planes de Intervención Integral Sostenible) en el parque público y una inversión inicial superior a los 54 millones de euros. El vicepresidente lamentó que «el progreso haya actuado como una centrifugadora, expulsando a las familias del centro de las ciudades», y al respecto apuntó que desde el Consell se ha cambiado esta dinámica y «ahora se adquieren también viviendas en el centro para destinarlas a alquiler social porque el derecho a disfrutar la ciudad debe de ser igual para todos, independientemente de la condición económica».

Vivienda considera que en Alicante y Elche se encuentran «los mayores retos como gobierno, como son los grupos de vivienda pública Miguel Hernández, Virgen del Carmen, San Antón y Los Palmerales». El vicepresidente explicó los cuatro ejes que recoge la Estrategia. En primer lugar, la mejora del hábitat y de la convivencia a través de la intensificación de actuaciones dirigidas a conservar el parque público, fomentando la participación de la ciudadanía en la planificación, ejecución y posterior evaluación.

Bloque de viviendas en el barrio de los Palmerales de Elche. MATÍAS SEGARRA

En segundo lugar, se fortalecerá el desarrollo económico y comunitario sostenible y se priorizará la integración social y laboral a través de itinerarios personalizados. En tercer lugar, se pretende expandir el bienestar y la cohesión social. Esto se traduce en ir más allá de la satisfacción de las necesidades básicas y dotar a estas zonas de nuevas capacidades para favorecer una mayor calidad de vida. Por último, se potenciará el trabajo en red y el enfoque comunitario para «romper esa peligrosa dicotomía entre el espacio privado y vedado y ese espacio público deshumanizado que nadie siente como propio».

Compartir el artículo

stats