El Consell ha organizado la vacunación del profesorado como el punto de arranque de la siguiente vacunación masiva de la población en general -prevista a partir de abril, siempre que lleguen suficientes vacunas, como aclara el presidente Ximo Puig-.

Para los 116.000 docentes y no docentes de todos los centros públicos y concertados de la Comunidad Valenciana se ha previsto vacunar en 23 municipios entre el 15 y el 27 de marzo.

El proceso empezará el lunes día 15, en localidades valencianas donde es festivo, y continuará los días 16 al 18, la víspera de San José, con la intención de afecte lo mínimo posible si existieran efectos secundarios en 48 horas.

La siguiente semana, la vacunación se concentrará también los dos días antes del fin de semana, el 26 y 27 de marzo, en que se dará por concluida la primera fase de inmunización. La inmunización se realizará en horario de mañana y tarde, menos el primer día que sólo será por la tarde. La segunda dosis está prevista en el plazo de 12 semanas más tarde.

Los espacios se han determinado según la geografía de cada localidad. Valencia, por ejemplo, contará con cuatro espacios con distintos equipos, y habrá un total de 242 grupos con un millar de profesionales sanitarios para toda la Comunidad, como destaca la consellera Barceló.

El conseller Marzà especifica que se comienza en cuanto se han dispuesto de vacunas suficientes, “haberlo concentrado para hacerlo de forma masiva y sin que afecte al día a día de los centros educativos, nos puede situar entre los primeros en vacunar a todos los profesionales docentes”, ha especificado.

Las universidades no figuran dentro de esta estrategia de vacunación y Barceló ha concretado que en estos momentos no se contempla.