Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Técnicas láser y de infrarrojos se emplearán para mejorar la precisión en la restauración de Luceros

Estudio Métodos de la Restauración, empresa valenciana que rehabilitó la Catedral de Santiago, justifica su oferta económica y se coloca como primera clasificada a falta de acreditar la solvencia

Una mujer fotografía la fuente de Luceros, que está pendiente de las obras de restauración

Estudio Métodos de la Restauración será la encargada de la restauración de la fuente de Luceros, salvo que no consiga acreditar su solvencia. La empresa valenciana ha «salvado» la baja temeraria de su oferta económica y se postula para acometer una obra que costará finalmente unos 302.000 euros, frente a los 375.000 euros previstos inicialmente por el Ayuntamiento. En la Mesa de Contratación de este miércoles, el técnico explicó que Estudio Métodos de la Restauración había podido justificar su oferta económica, por lo que se sitúa como primera clasificada de las nueve licitadoras, según confirmaron fuentes de la Concejalía de Contratación, dirigida por Manuel Villar (PP).

Esta empresa participó en la restauración de la Catedral de Santiago de Compostela (A Coruña). En concreto, en UTE con otra sociedad, fue la adjudicataria de las obras de restauración de la fachada de la Quintana y patios de la Puerta Santa y Puerta de Abades y girola (nave del altar) y terraza sobre la tribuna del deambulatorio de la catedral, una actuación con un presupuesto de 1,3 millones de euros. La empresa también se ha encargado de trabajos de restauración y rehabilitación en la Lonja de la Seda y el Mercado de Colón (València) y el Pont del Diable (Tarragona). 

Según recoge el informe de los técnicos municipales, donde se analizan las ofertas de los licitadoras y se puntúa según juicio de valor, la empresa Estudio Métodos de la Restauración señala que el andamio en torno a la fuente estará colocado durante la mitad del periodo previsto para las obras: tres de los seis meses. Por tanto, la oferta «establece una toma de datos con topografía clásica, pero sobre todo con fotogrametría digital y escaneado tridimensional digital posterior», incluyendo otras técnicas como el escaneado láser de alta precisión, que en el conjunto de uso de todas ellas constituirán una herramienta muy fiable y objetiva para el estudio y análisis de los elementos de la fuente», según el informe de juicio de valor de los técnicos municipales, publicado en la Plataforma de Contratación. Además, los funcionarios añaden que la licitadora, en el caso de que demuestre su solvencia, «estudiará los materiales con termografía de infrarrojos, con cartografía de sales y ensayos petrográficos, junto a ensayos físicos y químicos y una relación de técnicas de laboratorio extensa, encaminada a conocer las características físico/químicas de los morteros empleado en la construcción de la fuente». Por otro lado, en la oferta de la licitadora se «describe que tras la ejecución se establecerán controles de resistencia sobre los nuevos morteros a usar en la restauración de elementos controlando parámetros como durabilidad, resistencia mecánica, retracción plástica, hidráulica y térmica, densidad y estado de endurecimiento, y un gran listado de parámetros a controlar sobre el mortero a emplear en la restauración». 

Al respecto de los controvertidos moldes, que ya se han sacado en ocasiones anteriores pero que todo apunta que están en un estado de abandono en dependencias municipales, el informe técnico apunta que la mercantil «reconoce que la toma de moldes debe ser un trabajo escrupuloso y metódico, dado que la fuente no es la primera vez que se reconstruye y describe el proceso de toma de moldes, para los diferentes materiales, como cerámicos, y describe el método a emplear para la realización de moldes que no existan». Además, la empresa plantea en su oferta «la posibilidad de substitución de los elementos metálicos que se pueda por fibra y aquellos incrustados en elementos y que no sea viable su substitución, plantea la reparación para que no afecte a los morteros que los rodea, frenando oxidaciones y pasivándolos, mencionando también productos concretos pasivantes y sellantes exteriores». Con todo, Estudio Métodos de la Restauración logró 34,5 puntos del total de 40 en el informe de juicio de valor de los técnicos, solo superada por otra mercantil (Lorquimur), cuya oferta superaba los 325.000 euros.

Objetivo general

Con esta actuación, el bipartito pretende «recuperar y restaurar uno de los momentos emblemáticos más importantes de la ciudad, con el objetivo de que luzca con toda su grandiosidad y esplendor», tal y como explicó el concejal de Infraestructuras, José Ramón González (PP), quien indicó que «se va a realizar una intervención integral, la limpieza general del conjunto, la recuperación de las piezas que presentan desperfectos, su renovación de la impermeabilización del vaso, actualización de la iluminación del monumento y la puesta a punto del sistema hidráulico». Todavía no hay fecha para el inicio de la obra de restauración. 

Compartir el artículo

stats