Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La sobreexplotación turística fuerza a «repensar» el modelo de Tabarca

La oposición municipal y el bipartito de Alicante acuerdan crear cuatro subcomisiones de trabajo con el objetivo de mejorar los servicios público y la protección medioambiental de la isla

Imagen de la zona más turística de la isla de Tabarca, durante un día del verano previo a la pandemia. | PILAR CORTÉS

La Comisión municipal de la Isla de Tabarca acordó este jueves la creación de cuatro subgrupos de trabajo para profundizar en aspectos como la ordenación del fondeo en el litoral, la gestión municipal del faro, la evaluación del servicio de limpieza y estudiar el modelo turístico de la isla, ante la sobreexplotación en los meses de verano reconocida por el propio bipartito. Las propuestas partieron principalmente desde el PSOE y Unidas Podemos.

El portavoz de Unidas Podemos, Xavier López, apuntó que se tiene «que abordar la explotación sostenible de los recursos y ser conscientes que un exceso de turistas puede suponer daños irreversibles en uno de los mayores tesoros de Alicante». Por su parte, el concejal socialista Raúl Ruiz logró el aval del resto de la Corporación para trabajar en la limitación y ordenación del fondeo en el litoral de Tabarca, «con el fin de evaluar alternativas ante la destrucción de la flora y fauna causada por los arrastres en el suelo marino». Para el socialista, «es fundamental conciliar el potencial turístico con la protección del ecosistema de la primera reserva marina de España», matizó el edil Ruiz, quien insistió en que esta medida no afecta a los barcos de pasajeros por la transitoriedad de su estacionamiento. Desde Compromís, Rafael Mas consideró que «la presión que sufre Tabarca es inasumible para un paraje natural protegido como es esta isla que en época estival se sobresatura, y por ello es necesario actuar en varios sentidos».

La sesión arrancó con el informe de situación del concejal de Medio Ambiente, el popular Manuel Villar. En su intervención, Villar recordó la ultima modificación del contrato de limpieza, aprobada a finales de 2020, en el que se incorporó un servicio de limpieza y recogida de residuos acorde con las necesidades de la isla y también apuntó que se ha iniciado un proyecto desde Medio Ambiente, con la colaboración de otros servicios, para estudiar la posibilidad de contar con un plan director de gestión de Tabarca, que incluiría el estudio de un servicio de mantenimiento y conservación de la isla, incluyendo tareas relacionadas con otros servicios como la limpieza, zonas verdes, turismo, infraestructuras y el medio ambiente. Por otro lado, el edil afirmó que se está terminando de ejecutar el proyecto de obras de construcción de un punto de entrega selectiva y controlada de residuos inertes y especiales para evitar la acumulación de enseres y residuos peligrosos. Respecto al proyecto del helipuerto, el concejal subrayó que la iniciativa se encuentra a la espera de contestación de la Consellería de Cultura sobre la autorización para adaptar la pista polideportiva como pista de aterrizaje para emergencias. Por último, sobre el proyecto de instalación de amarres ecológicos, el concejal recordó que «la consellería ha iniciado la redacción del proyecto y obtención de permisos para la creación de dos campos de boyas ecológicas en Tabarca, una en la zona del puerto y otra frente a la playa».

Compartir el artículo

stats