Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad retomará el miércoles la vacunación contra el coronavirus con AstraZeneca

La conselleria pedirá en el Consejo Interterritorial ampliar a mayores de 55 años la inmunización y abarcar así a 35.000 docentes más

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante la reunión de la comisión de seguimiento.

La Conselleria de Sanidad retomará el próximo miércoles la vacunación contra el coronavirus con AstraZeneca en colectivos como el servicio de atención a domicilio, el personal de servicios sociales municipales y los profesionales de la sanidad privada. Así lo indicó ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión de seguimiento del plan de vacunación, que se celebró a través de videoconferencia. En ella, según explicaron fuentes del gobierno autonómico, participaron también la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, junto con los titulares de Sanidad y Educación, Ana Barceló y Vicent Marzà, respectivamente, y otros altos cargos.

La reanudación de la vacunación con AstraZeneca resulta fundamental porque, entre otros aspectos, va a permitir retomar la inmunización a los docentes y personal administrativo y de servicios de los centros escolares de la Comunidad Valenciana. La campaña tuvo que interrumpirse el pasado lunes cuando apenas había empezado de arrancar, después de que el Ministerio de Sanidad decidiera suspender su administración, hasta conocer si el fallecimiento de una profesora en Málaga como consecuencia de una trombosis estaba relacionada con los efectos secundarios de esta vacuna. El descarte de esa hipótesis hace posible reemprender así los planes de la Generalitat.

En relación a la inmunización del personal docente, el jefe del Consell indicó que se mantendrá el calendario que había para la próxima semana. Eso quiere decir que viernes y sábado de la próxima semana, los días 26 y 27 de marzo, se vacunará a la plantilla de más de 500 centros escolares de la provincia de Alicante, tal y como estaba previsto, junto con los de otros centros de las demarcaciones de Castellón y Valencia. De esta forma, según las mismas fuentes, la semana que viene se administrarán más de 176.000 dosis, y a lo largo de 15 días la cifra ascenderá a más de 350.000. 

Ana Barceló planteará mañana en la reunión con el ministerio saber cuántas vacunas se van a distribuir a corto plazo

decoration

En cuanto a los docentes y resto de personal de centros educativos que se preveía vacunar esta semana, Sanidad y Educación reprogramarán para los próximos días esa inmunización. Tal y como indicaron desde la Generalitat, el objetivo es finalizar el proceso lo antes posible, por lo que se aprovecharán las jornadas del miércoles y jueves santo, 31 de marzo y 1 de abril, es decir, sin esperar a los festivos de la Semana Santa. La conselleria que dirige Vicent Marzà trasladará a los docentes el lugar, fecha y hora donde vacunarse, tal y como estaba previsto. 

Además, el presidente de la Generalitat indicó que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud abordará mañana si se incrementa hasta los 65 años la administración de la vacuna de AstraZeneca, que de momento se ha inoculado a personas de hasta 55 años. En función de la decisión que se adopte, el gobierno autonómico adaptará el calendario vacunal de la Comunidad Valenciana para extender también aquí la vacunación a este grupo de edad. Asimismo, Puig trasladó a la consellera de Sanidad que plantee en la reunión de mañana de la Interterritorial la inclusión de la vacuna Sputnik en la cartera de inmunización de la población.

Inyección a más profesores

Fuentes de la Generalitat explicaron que una de las cuestiones que Ana Barceló tiene previsto plantear en la reunión del Consejo Interterritorial es pedir que se indique el número de vacunas que van a poder llegar a partir de ahora, sobre todo de Johnson & Johnson, y si van a venir también lotes de la vacuna de Pfizer. Asimismo, explicaron que la ampliación de la vacunación con AstraZeneca a la franja de población de entre 55 y 65 años permitirá vacunar a unos 35.000 docentes más, de manera que el total de profesionales del ámbito vacunados ascendería a 154.000 en la Comunidad.

«Se mantendrá el calendario para administrar más de 176.000 dosis la próxima semana»

Ximo Puig

decoration

La inmunización del profesorado y personal no docente de los centros escolares llegó a iniciarse el pasado lunes en València, pero tuvo que interrumpirse esa misma tarde. En la provincia de Alicante la vacunación iba a comenzar el jueves, con la plantilla de 272 colegios, institutos y escuelas infantiles, quienes ahora previsiblemente recibirán las dosis entre el 31 de marzo y el 1 de abril.

Expectación entre los profesores por recibir la vacuna

La suspensión de la vacunación del profesorado nada más arrancar la campaña supuso una frustración para los docentes de toda la Comunidad, quienes se mostraban bastante expectantes ante el inicio de la inmunización. Así, por ejemplo, los equipos directivos del IES Pare Vitòria de Alcoy y de la sección del IES Pare Arques de Cocentaina en Benilloba, que iban a ser los primeros en vacunarse en esta área de salud, explicaban a este periódico que estaban esperanzados y que confiaban en que esto pudiera ser un importante paso en el camino hacia la normalidad. A.TERUEL


Compartir el artículo

stats