El Corte Inglés informa de la recogida en 2020 de casi 240.000 kg de ropa usada en sus centros, gracias a la implantación de 49 puntos de recogida en colaboración con Cáritas y su proyecto Moda Re-. Este proyecto se puso en marcha en 2017, cuando la compañía realizó un análisis de toda su cadena de valor y planteó la necesidad de formular un plan de gestión de residuos textiles, explican en un comunicado.

Para ello, contactó con Cáritas, con presencia en España desde 1947 y con un modelo de acción social y de economía circular y solidaria que son referencia en el tercer sector. Así nació el proyecto “Moda Circular”, que empieza con la recogida de textil en los centros comerciales y oficinas. Esta recogida se realiza en 49 contenedores que se encuentran en las tiendas El Corte Inglés y sus centros outlet. Los contenedores están situados tanto en las plantas de moda joven como en las zonas de aparcamiento. También se procede a la recogida en  oficinas de compras, dónde se centralizan muestras y productos con taras, roturas o desperfectos de cualquier tipo del almacén de Valdemoro y del departamento de compras de Moda, Complementos y Calzado de El Corte Inglés y de Sfera.

  

El textil recogido se lleva a las plantas de Cáritas donde se someten a un proceso de identificación por el que las prendas se clasifican de la siguiente manera:

1- Reutilización: Estas prendas pasan por un proceso de desinfección y se envían a las tiendas moda re-. En estas tiendas se pueden adquirir las prendas a través de unos vales previamente entregados por Cáritas o bien pagándolas a un precio muy bajo. En 2020 se han destinado a reutilización más de 120.000 kg de ropa, la mitad del total recogido en El Corte Inglés. 

2- Reciclado: En este proceso, existen dos tipos de reciclado:

  - Upcycling: textil que se convierte en nuevas fibras que tanto la empresa como otras, pueden utilizar para futuras colecciones.

  - Downcycling: Uso secundario de las fibras para moquetas, interior de almohadones, sofás u otros usos industriales. En 2020 El Corte Inglés ha reciclado más de 98.000 kg de ropa.

  3- Valorización energética: 3l textil no aprovechable en los procesos descritos anteriormente se incinera en unas fábricas, utilizándose como material combustible para generación de energía eléctrica. En 2020 El Corte Inglés ha destinado a valorización alrededor de 20.000 kg de ropa, explican en el comunicado.

El cartel de la iniciativa

 Con “Moda Circular”, El Grupo El Corte Inglés y Cáritas se plantearon participar en la economía circular con una orientación no solo de mejora ambiental sino también social. Es decir, generar empleo sostenible en las entidades de economía social y su posterior inserción en el mercado laboral ordinario. "Asimismo, se ha procurado garantizar el destino ético de las prendas y el consumo responsable, promoviendo la economía social y solidaria a través de la reutilización, reciclado, donación y venta de ropa usada", añade la empresa.

  

Según El Corte Inglés, “Moda Circular” contribuye a la inserción de personas en el mundo laboral. A través de este proyecto, afirman, se emplea a personas en riesgo de exclusión social en las tiendas de moda re-, con una fase previa de acogida. También, durante todo el proceso se les ofrece una formación y acompañamiento, así como un apoyo en la búsqueda activa de empleo. Anualmente se generan 400 puestos de trabajo en estas tiendas, con una tasa de reinserción laboral del 70%.

 "El proyecto “Moda Circular” cierra su actuación con la venta de moda sostenible en los centros de El Corte Inglés. Esas colecciones que se elaboran y producen internamente, cuentan con la colaboración de la empresa Hilaturas Ferré, cliente de Cáritas junto a otros hiladores nacionales, y proveedor de El Corte Inglés. Con ellos, se han elaborado varias colecciones de material reciclado", concluye el grupo empresarial.