El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado la firma de un convenio de colaboración entre la Diputación Provincial de Alicante y el propio Consistorio para la realización conjunta de actividades culturales durante el año 2021, con un presupuesto de 222.600 euros, a financiar al 50 por ciento entre ambas instituciones, 111.300 euros cada una, tal y como ha informado el concejal de Cultura, Antonio Manresa. 

A este respecto, las actividades conjuntas en el municipio de Alicante consisten en exposiciones, conciertos, festivales de teatro clásico, concurso de proyectos de teatro, danza y circo Alacant a Escena. También la celebración del alicantino de adopción, “Brass Band”, Fogueres Culturals y el festival internacional de títeres “Festitíteres”. Además de las actividades en parques, Cultura en Barrios y artes escénicas para el público escolar.

Los ciclos de actividades que adquieren la partida presupuestaria más elevada son los de Cultura en Barrios por un importe de 34.000 euros, seguido de los conciertos y el festival internacional de títeres “Festitíteres”, con un coste de 30.000 euros cada una.

El programa Cultura en Barrios inició su andadura en septiembre de 2016 y se ha convertido en la propuesta fundamental y permanente, ya que se engloban todos aquellas actividades que se realizan en la cercanía de cada barrio, organizadas directamente o en las que colabora la Concejalía de Cultura. 

Turismo

El Patronato Municipal de Turismo ha organizado un programa de actividades gratuitas y al aire libre para una Semana Santa saludable y sostenible por diferentes espacios de la ciudad de Alicante.

La edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez, indica que "seguimos apoyando a las diferentes empresas del tejido turístico de Alicante, como aquellas entidades locales que ofrecen excursiones y rutas a pie, en bicicleta, o en embarcaciones de vela, así como a los guías turísticos, que han sufrido los efectos económicos por la pandemia".

Por otra parte, el Patronato va a lanzar dos concursos en sus propias redes sociales, un concurso de fotografía de un postre típico de Semana Santa y Pascua, y otro de un vídeo con una coreografía en TikTok en algún espacio representativo de Alicante. Los ganadores obtendrán como premio dos plazas gratuitas para practicar Paddel surf o Kayak.

Actividades programadas

Entre las actividades que ha lanzado Turismo, se encuentra la visita guiada al Castillo de San Fernando para conocer su historia y contemplar la primera fase de su rehabilitación, con pases a las 17:30, 18:30 y 19:30 los días comprendidos entre el 1 al 11 de abril.

A su vez, se ha creado una ruta didáctica por el sendero urbano de la Serra Grossa, visitando vestigios de construcciones defensivas de la Guerra Civil Española y explicaciones sobre la flora y fauna de este espacio natural poco conocido, entre el 1 y el 10 de abril en horario de 17:00 a 20:00.

Del mismo modo, se han organizado dos talleres: uno de ellos en el Castillo de Santa Bárbara para que las familias puedan aprender trucos de magia con cartas, del 6 al 11 de abril y de 18:00 a 19:00; y el otro, dirigido al público infantil, que podrá confeccionar y volar sus propias cometas en la playa de San Juan, todos los días entre el 1 y el 11 de abril de 12:00 a 13:00.

También se incorporan once sesiones de yoga para adultos en la playa del Postiguet, bajo la pérgola situada en la zona del cocó, al final de la playa, para empezar el día de manera saludable. Se podrá realizar esta actividad de 09:00 a 10:00 y del 1 al 11 de abril.

Además, recuerdan que Alicante ofrece muchas más posibilidades de entretenimiento para toda la familia en estas vacaciones, como son la práctica de actividades náuticas y acuáticas, la red de senderos urbanos, los circuitos de carril bici repartidos por todo el término municipal y la visita a la isla de Tabarca, entre otras.