Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Comunidad paraliza la campaña de vacunación el Domingo y Lunes de Pascua

La Generalitat frena las inoculaciones en una semana para la que prevé la cifra récord de dosis administradas desde el inicio de la inmunización

Una docente recibe la vacuna el pasado Jueves Santo en Alicante. | PILAR CORTÉS

La Generalitat frena la vacunación en la Comunidad durante las jornadas de Domingo de Resurrección y Lunes de Pascua. El ritmo se frena así durante dos jornadas dentro de una semana en la que se prevé, según las declaraciones de Ximo Puig, presidente de la Generalitat, llegar al millón de inoculaciones. Sanidad no ha confirmado si el motivo del parón se debía a los festivos o a que las dosis con las que se cuenta ya tienen asignados otros días en el plan de vacunación.

En cualquier caso, Puig apuntó este sábado que la Comunidad Valenciana alcanzaría una cifra récord semanal en cuanto a la dosis pinchadas en estos siete días, un objetivo para el que cuenta con una jornada menos.

Según las previsiones de la Generalitat, la Comunidad alcanzará esta semana el millón de dosis administradas, lo que supone que más del 15% de ciudadanos habrán recibido al menos un pinchazo con la vacuna.

El lado positivo de este parón, en el que cesa la actividad de vacunación, es que el personal sanitario destinado a esta labor descansará, al menos de esta tarea, durante el Domingo y el Lunes de Pascua. Ellos, el personal sanitario y sociosanitario, han recibido 161.382 primeras dosis y 114.989 segundas, según datos recogidos con fecha del sábado. Esto quiere decir que el 90% ha recibido una primera dosis mientras que el 64,5% ha recibido ambas.

El presidente, en las últimas declaraciones que ha realizado en torno a la pandemia, destacó la baja incidencia de la Comunidad, aunque mencionó el posible riesgo que está por venir si bajamos la guardia. «La estrategia contra la pandemia tiene dos activos fundamentales: la prevención y la vacunación», señaló Puig. Sobre la vacunación, apuntó que «se está avanzando» aunque añadió que «no todo lo que le nos gustaría porque no tenemos suficientes vacunas».

En relación a la prevención, el presidente se refirió, en las declaraciones que ofreció este fin de semana en Gandia, a la necesidad de que la población evite los contactos. «Es evidente que estamos alertados también por las posibles subidas que se van a producir si no somos conscientes del momento que estamos viviendo», aseguró el jefe del Consell. «Estamos en unos días de Semana Santa en los que hay un contacto mayor», explicó Puig al tiempo que incidía en la necesidad de restringir estos encuentros.

La vacunación de los mayores de 80 años es otro de los objetivos que la Generalitat fijó para esta semana. Por el momento, según las mismas fuentes, el 80% ha recibido una dosis, mientras que el 43% ya cuenta con ambas. Para inocular a todo este grupo -el objetivo marcado por el Consell para estos próximos seis días- quedarían más de 60.000 personas por recibir una primera dosis y 138.000 por recibir la segunda.

Por otra parte, el martes se empezará a vacunar a personas con otras edades. Por una lado, con Pfizer, a quienes tienen 78 y 79 años y han sido avisados, y, por otro, con AstraZeneca, a los que cuentan con 64 y 65.

Entre los grupos ya mencionados, así como docentes, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Protección Civil, ya se han puesto un total de 912.484 dosis.

Compartir el artículo

stats