Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hosteleros de la Explanada se quedan sin compensaciones

El bipartito asegura que solo puede prometer la reducción del IAE y la devolución de las tasas de veladores y basura

Una protesta reciente de los hosteleros, en el Ayuntamiento.

Los hosteleros del tramo en obras de la Explanada –entre la Rambla y Canalejas– no podrán acceder a las compensaciones económicas solicitadas al gobierno municipal por los retrasos en una actuación urbanística que iba a finalizar para Semana Santa, pero que no terminará hasta junio. Así lo confirmó este miércoles la concejala de Hacienda y Hostelería, Lidia López, en una reunión mantenida con los hosteleros, que reclamaban ayudas específicas ya que, a los efectos de la pandemia de covid por las restricciones decretadas, se suman los de unas obras ya previstas que les obligaron a cerrar sus locales tras el puente del 9 d’Octubre.

Fuentes municipales confirmaron tras el encuentro a dos bandas que no se pueden articular ayudas directas específicas para estos negocios, pero que se comprometen a una rebaja de hasta un 80% en el IAE, además de devolver las tasas de los veladores y de basura hasta finales de junio.

Por otro lado, también subrayan que podrán acceder tanto a las ayudas del Plan Resistir, que en la ciudad de Alicante están pendientes de la lista definitiva, como del «Resistir 2», con el que el Ayuntamiento prevé dar salida a los fondos que se queden sin repartir en el primer procedimiento, ampliando además los sectores beneficiados, según ha anunciado recientemente el bipartito. También, tal y como recordaron este miércoles, los hosteleros de la Explanada podrán optar a los microcréditos que promueve el Ayuntamiento de Alicante.

Los responsables de los negocios, que van a estar cerrados al menos ocho meses, reclamaban ayudas específicas ya que su situación es particular, al sumar la pandemia a las obras.

Compartir el artículo

stats