Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante aprueba un plan estratégico LGTBI para hacer de la ciudad "un referente turístico" en la diversidad de género

Unidas Podemos critica que no se haya contado con la oposición para hacer este documento de 106 medidas diseñado por el bipartito de centro derecha

La vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, con el portavoz de Unidas Podemos, Xavier López, en 2019, en un acto en el Día Internacional de la Memoria Trans

Alicante aprueba un plan estratégico LGTBI para hacer de la ciudad un referente turístico en la diversidad de género, entre otros objetivos. Se trata del primer plan municipal de Alicante 2021-2024 para el área que pertenece a la Concejalía de Igualdad. El objetivo del estudio es "conocer la situación en la que se encuentra este colectivo y poder aplicar diferentes acciones durante los próximos cuatro años, para transformar Alicante en una ciudad amigable", explican desde el bipartito de centro derecha sobre este documento con 106 medidas muy criticado por grupos de la oposición como Unidas Podemos, que exige a PP y Cs romper con la ultraderecha (Vox), para aplicarlo, y que afirma que se no ha contado con ellos para redactarlo.

La responsable del área, Mari Carmen Sánchez, junto con la edil de Igualdad, María Conejero, han impulsado esta investigación, que se desarrolló entre los meses de septiembre y diciembre del pasado año, y cuyo propósito es conocer la realidad vinculada a detectar discriminaciones, violencias y delitos que sufre la comunidad LGTBI en el municipio de Alicante, así como planificar acciones tendentes a su transformación, explican fuentes municipales. La vicealcaldesa ha recordado que “se trata de una reivindicación histórica del asociacionismo y la comunidad LGTBI. Lo interesante es la objetividad con la que se ha trabajado que nos permite tener un diagnóstico y un marco de actuación a largo plazo”. Asimismo, recuerdan que en la presentación, el pasado mes de marzo, estuvieron presentes los diferentes grupos municipales, asociaciones, colectivos, institutos o sindicatos, entre otros.

Informe técnico del estudio

El análisis, realizado por la consultora especializada La Naturadora, incluye un diagnóstico social y un plan estratégico aimplementar en los siguientes cuatro años. Para ello, explican, se han confeccionado tres cuestionarios dirigidos a 483 alumnos que cursan sus estudios en 10 centros educativos de secundaria y bachillerato, con edades comprendidas entre 12 a 18 años. También han participado un total de 139 profesores y se ha ampliado a una muestra representativa de 607 ciudadanos de Alicante.

Además, se han utilizado técnicas cualitativas de investigación social con la realización de 14 entrevistas en profundidad a agentes clave del municipio de Alicante.

Cuestionarios

En todos los cuestionarios enviados, las mujeres han participado más que los hombres. Entre el alumnado suponen el 59,4% de chicas frente al 38,9% de los chicos, mientras que entre el profesorado, las mujeres representan el 61,2%. En cuanto a la población en general, las mujeres suponen un 55,4% del total de las personas encuestadas.

Con respecto a los datos de participación por edades entre el alumnado, la edad más representada está en torno a los 17 años. Mientras que en los profesores encuestados, el intervalo es de 40 a los 54 años. Por su parte, el rango de edad mas frecuente en la ciudadanía está entre los 18 a 29 años.

En cuanto a la orientación sexual de los participantes, entre el alumnado hay una mayor representación heterosexual con un 69,2% y el profesorado un 87,8%. Sin embargo, entre el grueso de la población, la mayoría de los que han respondido al estudio son personas LGTBI en un porcentaje del 56%.

Plan Estratégico

El Plan Municipal LGTBI, según los datos que aporte el gobierno municipal, recoge un programa integrador para aplicar en los próximos cuatro años, con 106 acciones para convertir Alicante en una “ciudad amigable” y que implica a la administración, a las diferentes entidades y a los agentes sociales.

El eje de este estudio es desarrollar una política pública local en materia LGTBI para que este colectivo se sienta integrado en la sociedad alicantina. Así como destacar la transversalidad de la diversidad sexual y de género en la administración municipal.

Uno de los objetivos que se plantean desde el área de Igualdad es "visibilizar Alicante como ciudad turística referente en la diversidad de género y sexual, difundiendo la lucha del movimiento LGTBI a lo largo de la historia de la ciudad". Igualmente, el Ayuntamiento tiene como propósitos "detectar y combatir el acoso hacia las personas LGTBI en el entorno laboral, en los centros educativos y la población joven, y en los deportes, así como incorporar la perspectiva de diversidad sexual y de género en las políticas de Salud, y en el área de Acción Social. Además de garantizar que el personal de las fuerzas de seguridad sea conocedor y respetuoso con todas las realidades de las personas LGTBI y vele por la seguridad y protección".

Los concejales de Unidas Podemos y otros representantes

Unidas Podemos

Xavier López, portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Alicante, considera que en el Plan Estratégico LGTBI "se ha ocultado de manera deliberada a las entidades y a los grupos que estamos verdaderamente ejerciendo la oposición", y recuerda “que solo se facilitó una presentación del estudio, sin entrar a profundizar en las medidas concretas que se plantean implementar”. Unas medidas que su grupo pretende conocer hoy mismo “para analizar cómo sin presupuesto, el Partido Popular y la señora Sánchez pretenden desarrollarlo”. Y es que para López, “la operación de pinkwashing del equipo de gobierno, avalada por el Partido Socialista, está permitiendo blanquear a la extrema derecha en Alicante al facilitar al Partido Popular y a Sánchez impulsar un documento sin dinero en las cuentas, a la vez que se bloquea el reconocimiento a los derechos trans en el pleno y mientras Barcala acuerda introducir la agenda xenófoba, machista, racista y lgtbifóbica de Vox en el día a día de su gestión”. 

López señala que la única demostración real de compromiso con los derechos LGTBI del Partido Popular, Partido Socialista y de la vicealcaldesa y edil de Ciudadanos Mari Carmen Sánchez es una “modificación de crédito de urgencia que dote a la partida del plan de recursos suficientes para llevarlo adelante desde el mismo momento de su aprobación definitiva”, solo esto “implicaría romper con la ultraderecha”, y anuncia que su grupo revisará antes el documento por “si es preciso aportar más medidas”.

Pese a todo, la formación valora positivamente los pasos hacia adelante para la aprobación de un Plan Estratégico LGTBI para Alicante y felicita a los colectivos y entidades vinculados a su lucha “por empujar hacia una ciudad más inclusiva y justa en derechos”. Algo que también considera “una victoria propia al ser nuestro grupo quien ha puesto en el centro de la agenda política de esta ciudad las reivindicaciones sociales de las personas gais, lesbianas, bisexuales, intersexuales y trans, arrastrando a regañadientes a la concejala del área, Mari Carmen Sánchez, que ha demostrado de manera reiterada en los dos años de mandato su completo desconocimiento sobre esta cuestión”. 

La coalición de izquierdas recuerda que en los últimos meses del gobierno de Barcala “Alicante se ha quedado en su Pleno municipal sin declaración institucional por el día de los derechos LGTBI y sin el reconocimiento a las visibilidad de las personas trans, al votar reiteradamente en contra, el equipo de gobierno junto a la ultraderecha, de iniciativas que reivindicaban políticas locales específicas para el colectivo”. Un fracaso, en opinión de Unidas Podemos “exclusivo de Mari Carmen Sánchez, en guerra permanente con las entidades referentes en la ciudad y también con nuestro grupo político". “Sánchez intenta liderar un espacio que no le corresponde, con su gestión más que cuestionada por el activismo alicantino”. 

Compartir el artículo

stats