Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una de cada cinco personas de la provincia ha sido ya vacunada frente al covid con al menos una dosis

Un 6% han recibido la pauta completa. Los expertos aseguran que la primera inyección evita que la enfermedad pase a la fase grave

Ciudad de la Luz, vacía tras la vacunación masiva del lunes y martes.

El 20% de la población en la provincia de Alicante ha recibido ya al menos una dosis de la vacuna frente al coronavirus (364.629 personas) y un 6% está inmunizado con la pauta completa (114.567).

Aunque no alcanzamos niveles de protección como los que se registran en Gran Bretaña o Israel, y que han permitido suavizar buena parte de las restricciones, los expertos creen que vamos por el camino correcto a la hora de alcanzar una buena inmunización colectiva en verano y recomiendan que se espacien las dos dosis de la vacuna con el objetivo de ir ganando población protegida al menos con una dosis. En Francia ya se ha adoptado esta decisión y la segunda dosis se pone a las seis semanas. «Hay que tener en cuenta que, si bien lo deseable es tener la pauta completa, una dosis ya protege casi al cien por cien de enfermar gravemente de coronavirus, que es lo que más nos interesa», explica Juan Francisco Navarro, presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva.

Para el epidemiólogo José María López Lozano, a este 20% de personas vacunadas con una dosis habría que sumar quienes tienen anticuerpos por haber pasado la enfermedad. «Por ola epidémica se contagia en torno a un 5% de la población, por lo que podríamos estar hablando de casi un 30% de población parcialmente inmunizada». A juicio de este especialista esta cifra «podría explicar por qué de momento no hay cuarta ola o es mucho más suave de lo que nos podíamos imaginar en la Comunidad Valencia». En estos buenos niveles de incidencia del virus también influye, cree Navarro, las medidas restrictivas que se han adoptado en la Comunidad Valenciana, por lo que reclama que se mantengan hasta que haya más población vacunada. «Nos ha costado tres olas dar con un régimen de control adecuado. Desde el punto de vista científico no tenemos dudas de que hay que mantenerlo, pero desde la óptica política los grupos de presión están pidiendo que se levante precisamente porque ha dado buenos resultados», algo incoherente a juicio de este profesional.

IFA ANTONIO AMORÓS

Bloqueo de AstraZeneca

Respecto al bloqueo que sufre la vacuna de AstraZeneca, ambos especialistas reclaman que se retome su uso para menores de 60 años. «Esta vacuna nos hubiera hecho cumplir de sobra con los objetivos de inmunización. Restringir su uso por debajo de los 60 años es bloquear el nicho de población al que iba dirigida», sostiene Navarro. Para López Lozano que se haya detectado un caso de trombosis por cada millón de vacunados hace que estos efectos adversos sean extremadamente raros, más que en el caso de cualquier otro medicamento o vacuna, «y demuestra que el sistema de farmacovigilancia funciona correctamente».

Por otro lado, el martes terminaron de funcionar los «vacunódromos» de Ciudad de la Luz e IFA tras haber administrado en dos días más de 14.000 dosis de Pfizer y AstraZeneca.

La falta de más dosis impide que estas instalaciones sigan funcionando lo que queda de esta semana. «La semana que viene esperamos recibir una remesa importante de vacunas que nos permitan abrir más días, a ser posible toda la semana», señaló ayer Inés Montiel, directora médica de Atención Primaria en el departamento del Hospital General de Alicante.

Dosis extra de Pfizer

Fuentes de la Generalitat precisaron que para la semana que viene se espera recibir una partida extra de 50.000 dosis de la vacuna de Pfizer, lo que unido al desbloqueo de Janssen puede elevar el número de dosis recibidas que permita mantener más tiempo abiertos estos puntos de vacunación masiva.

Esta semana se está llevando a cabo la vacunación de aquellos enfermos crónicos de alto riesgo, como es el caso de los pacientes oncológicos o las personas que están en tratamiento de diálisis.

Quienes aún no tienen fecha de vacunación son las personas entre 66 y 69 años. Este colectivo fue incluido dentro del grupo a proteger con AstraZeneca hace unas semanas, cuando ya había comenzado la inmunización de 65 a 60 con esta vacuna. De momento, señalan desde la Conselleria de Sanidad, tendrán que esperar a que haya más dosis disponibles.

Compartir el artículo

stats