Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agricultores y empresarios exigen al Gobierno que no toque el trasvase y reclaman la implicación del Consell

Trescientos regantes protagonizan en Alicante la primera concentración en contra del recorte del agua del Tajo, en la que se echó en falta la presencia del presidente Ximo Puig y la consellera de Agricultura, Mireia Mollà

Agricultores y empresarios exigen al Gobierno que no toque el trasvase y reclaman la implicación del Consell

Agricultores y empresarios exigen al Gobierno que no toque el trasvase y reclaman la implicación del Consell INFORMACIÓN TV/ RAFA ARJONES

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Agricultores y empresarios exigen al Gobierno que no toque el trasvase y reclaman la implicación del Consell F. J. Benito

«Sin agua, desierto y paro». «No a los recortes del trasvase». «Ximo Puig da la cara por el trasvase». «Defendamos la huerta de Europa», o «Sin agua se acaba la agricultura de Alicante». Estas fueron las principales consignas que lanzaron el jueves los más de 300 agricultores de la provincia y compañeros de la vecina Murcia, que se concentraron frente a la Subdelegación del Gobierno de Alicante para exigir al Gobierno que no se toque el Tajo-Segura, tanto el envío mensual máximo, cuyo recorte está previsto con la modificación de las reglas de explotación, como el «tajo» que supondrá el aumento de los caudales ecológicos del río. En la concentración participaron, entre otros, también los alcaldes de Elche, Orihuela, Almoradí y Dolores, que acompañaron a los regantes, acompañados por el presidente y el vicepresidente del Sindicato Central de Regantes, Lucas Jiménez y Javier Berenguer, regantes históricos como Ángel Urbina, presidente de la SAT San Enrique y Eladio Aniorte, presidente de Asaja-Alicante.

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, también arropó a los concentrados. Además de los carteles reivindicativos, los agricultores llevaron la plaza un ataúd cargado de frutas y hortalizas, cuyos cultivos están amenazados por si se recorta el envío de agua del Tajo. CEV, Uepal Cámara de Comercio y representantes del Instituto del Agua de la Universidad de Alicante, además de Asaja-Alicante, se sumaron a la ruidosa pero pacífica protesta de los agricultores y empresarios.

«En la provincia la unidad, al menos, es absoluta, y seguimos con los brazos abiertos»

CARLOS MAZÓN - PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN

decoration

«Hemos sido 300 pero hubiéramos sido muchos más y más ruidosos si la concentración no hubiera estado limitada por las restricciones a la movilidad para controlar la pandemia del covid. Si no hubiera sido así, los tractores hubieran tomado las calles», apuntó Ángel Urbina, veterano regantes y coautor del memorándum del trasvase impulsado en 2013 por el Gobierno de Mariano Rajoy que, aunque se quedó corto, ha dado soporte legal a la infraestructura estos últimos ocho años. Entre las ausencias sonadas, las de las más altas esferas del Consell, el propio presidente Ximo Puig, y su consellera de Agricultura, Mireia Mollà. Ambos se quedaron en València, donde había sesión en las Cortes. No así alcaldes y diputados provinciales socialistas, que estuvieron junto a sus agricultores. La Generalitat organizó, horas después, un acto con alcaldes de la Vega Baja en San Miguel de Salinas, último municipio de la provincia al que llega el agua del Tajo. El mensaje claro ¿o no tanto? «El trasvase Tajo-Segura es irrenunciable… mientras no haya otras alternativas».

«Es la hora de que todos juntos mandemos el mismo mensaje al Gobierno»

JUAN RIERA - PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO

decoration

Por su parte, la Cámara de Comercio considera que un bien de primera necesidad, como son los recursos hídricos, no puede estar sometido a consideraciones partidistas. Su presiente, Juan Riera, apoyó «el acuerdo de Carlos Mazón con Murcia y Andalucía porque va en la línea de hacer un frente común para impedir que se pisoteen nuestros derechos. Es la hora de que desde la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, las instituciones económicas y todos los representantes políticos seamos capaces de hacer llegar una única voz al Gobierno central». Eladio Aniorte, presidente de Asaja, señaló que «el problema no es ambiental, es político y territorial y la presencia de Ximo Puig es crucial».

«El problema del agua es político y territorial, y la presencia de Puig es crucial»

ELADIO ANIORTE - PRESIDENTE DE ASAJA-ALICANTE

decoration

Carlos Mazón, presidente de la Diputación, volvió a pedir a Ximo Puig que se sume a la cruzada. «Hoy los agricultores, los empresarios y los que más necesitan el agua estamos todos juntos aquí. Al menos en la provincia de Alicante tenemos una unidad absoluta y me alegro mucho por eso», subrayó el presidente, quien trasladó su esperanza de que ese gesto «se extienda y vaya más allá de la provincia y sea lo suficientemente importante para que otras administraciones den un paso más en este sentido». Mazón anunció que están preparando «los recursos técnicos necesarios para poder avalar los recursos judiciales», al tiempo que avanzó que «trabajamos ya con calendarios de movilizaciones. Este frente de todos los que tienen que defender el trasvase, vengan de donde venga y estén donde estén, nace de una unidad previa desde la provincia. Esa es nuestra fortaleza y seguimos con los brazos abiertos». La próxima cita el 3 de mayo en Murcia.

Compartir el artículo

stats