La compra del grupo Suez por el potente grupo energético francés Veolia amenaza con el cierre del laboratorio de la provincia de Alicante en el que se analizan las aguas de toda España. El laboratorio de Labaqua, fundado hace unos 30 años con apenas un par de trabajadores, da empleo actualmente a cerca de un centenar de personas en sus instalaciones del polígono de Las Atalayas, y se ha convertido en referente a nivel nacional al analizar los rastros de covid en las aguas residuales de toda España durante el último año, lo que permite a autoridades sanitarias y municipales adelantarse en la toma de decisiones de cara al control de la enfermedad pandémica.

El laboratorio de Labaqua realiza todas las analíticas que solicitan Hidraqua y Aguas de Alicante, en cuyo seno nació, aunque después pasó a formar parte de Aguas de Barcelona. Hace dos años compró todo el negocio el grupo francés Suez, que se dedica a la actividad energética y al agua, al que también pasó a pertenecer Labaqua. Sin embargo, la inquietud cunde en esta empresa 100% alicantina, que tiene un premio de mecenazgo de la Universidad de Alicante, con la que ha colaborado en diversos proyectos de I+D, tras la compra de Suez por otro grupo empresarial francés, Veolia. La presidenta del comité de empresa de Labaqua, Nelly Díez Lozano, que también pertenece al sindicato Comisiones Obreras, explica que la amenaza de cierre de los laboratorios planea desde que han podido saber que en la operación de compraventa se incluyen todas las empresas del negocio español del paquete de Aguas de Barcelona salvo Labaqua y otras dos sociedades más.

El acuerdo entre Suez y Veolia se produjo después de que la segunda intentara lanzar una OPA hostil sobre la primera, aunque al final han llegado a un pacto con el precio de las acciones y la compra se selló hace unos 15 días. "Labaqua tiene una trayectoria empresarial impecable. Desde que empezó el covid analizamos las aguas residuales de toda España. Hemos tenido una actividad económica y empresarial muy fuerte este año, y ahora nos encontramos inmersos en la inquietud e incertidumbre de qué pasará con la empresa y los trabajadores si Labaqua queda excluida del grupo empresarial Veolia. Nos quedaríamos aislados, seríamos una isla".

La empresa está a la espera de la respuesta de la carta que un representante del comité de empresa de Aguas de Barcelona, enlace con el grupo Suez, ha enviado al director ejecutivo de esta empresa, Bertrand Camus, solicitando información de cómo quedará Labaqua tras el paso del grupo a manos de Veolia. También piden que se involucre el comité europeo de Suez en las negociaciones que se llevan a cabo.

El laboratorio inició su trabajo en la calle Alona, en el edificio de Aguas, y a causa de su expansión levantó un edificio en el polígono de Las Atalayas en enero de 2005, donde en la actualidad cuentan con dos inmuebles.