Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La caída de ingresos sitúa a los hospitales en niveles del pasado agosto

La provincia es la segunda de la península con menor porcentaje de ocupación de camas de agudos por parte de enfermos covid

Imagen de una UCI en Torrevieja.

Pese al leve aumento de la incidencia de coronavirus en los últimos días, la situación en los hospitales de la provincia sigue siendo de alivio. En estos momentos hay 69 enfermos ingresados tanto en los hospitales públicos como en las clínicas privadas. De ellos, 18 están en situación crítica en las Unidades de Cuidados Intensivos. Hay que remontarse al pasado 17 de agosto para encontrar una situación similar en las plantas hospitalarias y al 2 de septiembre en el caso de las UCI.

En los momentos más críticos de la tercera ola de la pandemia, a finales del mes de enero, llegó a haber ingresadas en la provincia 1.851 personas y 258 en las Unidades de Cuidados Intensivos, lo que obligó a duplicar el número de camas de ingreso y a habilitar espacios adicionales para poder dar cabida a tan elevado número de pacientes.

El Hospital de Sant Joan es actualmente el que tiene más enfermos ingresados en planta por coronavirus, concretamente 12. Fuentes del hospital sostienen que estos pacientes ocupan un tercio de una planta y que se está por debajo de los indicadores de alerta en cuanto a ingresos, por lo que «la situación es prometedora» en cuanto a poder recuperar operaciones quirúrgicas e ingresos programados, señalan las mismas fuentes.

Alicante es además una de las provincias españolas con menos porcentaje de pacientes ingresados por covid, según la última actualización de los datos que semanalmente publica el Ministerio de Sanidad. Con un 1,5% de camas de agudos ocupadas, es la segunda con mejor registro a nivel peninsular, sólo por detrás de Teruel. Cuatro de las islas Baleares, todas ellas con un 1,2% de ocupación de camas de agudos por enfermos covid, tienen mejor situación. Más saturación hay en las UCI provinciales, ocupadas en un 7% por enfermos de coronavirus, aunque en este terreno Alicante es una de las provincias con menos ingresos por covid en estas unidades, en concreto la octava a nivel nacional.

Sin pacientes en las UCI

En estos momentos hay cinco hospitales públicos de la provincia que no tienen pacientes en la UCI. Son los hospitales de Elche y el Vinalopó, Elda, Alcoy y Orihuela.

El descenso en el número de personas ingresadas de las últimas semanas está permitiendo a los hospitales de la provincia retomar operaciones que la pandemia obligó a aplazar con el objetivo de poder disminuir la abultada lista de espera que estos meses de parón ha generado.

A la apertura de un creciente número de quirófanos, se suma que se ha retomado el plan de choque, para enviar pacientes a las clínicas privadas, así como las operaciones por las tardes fuera de la jornada laboral para disminuir la lista de espera.

Compartir el artículo

stats