30% DTO ANUAL 24,50€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Retrasos de dos años y medio en la redacción de las obras frenan en seco el Plan Edificant en Alicante

El bipartito asegura que ultima los trámites para sacar a concurso el diseño de las actuaciones en cinco colegios, de los que tres llevan esperando desde finales de 2018

Representantes de AMPAS presentan el acto de protesta por los retrasos en la construcción de nuevos colegios del Plan Edificant ALEX DOMÍNGUEZ

La construcción de una escalera de emergencias en el colegio Emilio Varela, con una inversión de 44.000 euros, es el balance, hasta la fecha, del Plan Edificant en la ciudad de Alicante. Todo lo demás sigue en el aire. Ese atasco ha llevado hasta el hartazgo a los padres y madres afectados, que han organizado una protesta para este sábado, día 8 de mayo, en la plaza del Ayuntamiento (12.30 horas), por el retraso de las construcciones y reformas previstas en el Edificant. «Ante la inactividad y bloqueo al plan, y la falta de ejecución de obras, se ha pedido insistentemente que se resuelvan los problemas por parte del Ayuntamiento y la Conselleria de Educación. Animamos a participar en la protesta, que organiza la AMPA del Centro de Educación Especial El Somni y a la que se sumarán asociaciones de otros colegios de Alicante», señalaron los promotores tras reunirse este lunes en el solar destinado al centro citado en el PAU 2.

A los centros incluidos en la primera fase de Edificant y sin ejecutar todavía (Juan Bautista Llorca, La Florida, Santo Ángel de La Guarda, El Somni y La Cañada del Fenollar), se suman La Aneja, Monte Benacantil, La Albufereta, Alberto Barrios (centro de adultos), los conservatorios de música José Tomás y Oscar Esplá, y los institutos Jaume II, Cavanilles, Cabo de la Huerta, Virgen del Remedio y el Pla, que están previstos por Educación en una segunda fase a partir del año 2022. Además, los colegios Aguilera, Rabassa, Santísima Faz, Campoamor San Fernando, Gabriel Miró, Manjón Cervantes, El Palmeral, Azorín, Los Almendros, Voramar, San Blas, Carlos Arniches, Santo Domingo, La Paz y Lo Morant (centro de educación especial) también forman parte de las previsiones de la conselleria, que tiene la intención de que se arreglen el 40% de los centros de la capital.

La construcción de una escalera de emergencias en el Emilio Varela (por 44.000 euros) es todo lo hecho hasta la fecha

decoration

El principal bloqueo al Plan Edificant se concentra en los cinco colegios que ya están incluidos en el proyecto impulsado desde la Conselleria de Educación, que es la administración pública que financia las actuaciones. Los ayuntamientos, por su parte, son los encargados de gestionar los proyectos y de contratar las obras.

Tres colegios de la ciudad de Alicante (las ampliaciones del Juan Bautista Llorca y de La Florida y la rehabilitación integral del CEE Santo Ángel) llevan esperando desde finales de 2018 (septiembre) a que se saque a concurso la redacción de los proyectos, como paso previo a la licitación de las obras. Fuentes municipales aseguran que el trámite está «a punto». En breve se espera que salga a concurso la licitación, por lotes, de la redacción de los proyectos técnicos, según confirman fuentes municipales, que no concretan fechas. Se descarta que se aborde en la reunión del gobierno local de PP y Cs prevista para este martes.

La mejora de La Florida, el Juan Bautista Llorca y el Santo Ángel, junto a la construcción de El Somni y la Cañada, a la espera

decoration

También se espera en breve la licitación de los proyectos de los otros dos colegios: la construcción de los centros de El Somni y la Cañada del Fenollar. Así lo reveló el concejal de Contratación, Manuel Villar, en una reciente reunión de la Junta de Distrito 5 (correspondiente a las partidas rurales). Los pliegos para la redacción de ambas obras están también ultimándose, según confirman fuentes municipales. La fecha para su aprobación en junta de gobierno sigue sin concretarse. Estos colegios llevan menos tiempo esperando: la obra del CEE El Somni está delegada desde diciembre de 2020 y la de La Cañada, desde enero de 2020, según Educación.

En el Presupuesto municipal recientemente aprobado, el Ayuntamiento contempla por delegación de competencias una partida para infraestructuras educativas de unos 1,5 millones para el impulso de cinco colegios del plan Edificant. El último ajuste de anualidades aprobado por el gobierno municipal a finales del pasado 2020 supuso en la práctica prorrogar un año más el calendario previsto para los cinco colegios ya incluidos en el Edificant: para La Florida se reparten 184.814 euros en 2021 y 244.737 en 2022 para ampliar el centro con dos aulas más de Educación Infantil; el de Juan Bautista Llorca, en 686.905 euros en 2021 y 886.977 millones en 2022 para construir un gimnasio y un comedor; el del Santo Ángel, en 385.444 euros en 2021 y 656.993 en 2022 para una rehabilitación integral, y finalmente La Cañada, 150.891 euros para 2021 y 4.584.904 para 2022. A estos proyectos se sumó El Somni, con una inversión total de 5,8 millones de euros para su construcción en una parcela situada en el PAU 2. Estos colegios están a la espera de que el Ayuntamiento licite la redacción de los proyectos, como paso previo a que salgan a concurso las obras de construcción, rehabilitación o ampliación de los centros.

La Almadraba, al margen del Ayuntamiento

La construcción del nuevo colegio de La Almadraba no tendrá tanta dependencia del Ayuntamiento ya que la obra se gestionará directamente por la Conselleria de Educación, que invertirá siete millones de euros. «El Ayuntamiento, después de un año, ya nos ha cedido los terrenos que hacen falta y por tanto ya hemos iniciado la tramitación para licitar la redacción del proyecto», según fuentes del departamento autonómico, que prevé «contar en dos meses con los informes de la Abogacía y la Intervención de la Generalitat y sacar a concurso la redacción del proyecto antes de principios de julio con el fin de poder tenerlo adjudicado en septiembre». El objetivo, según añaden, «es tener el proyecto redactado en el primer trimestre de 2022 para poder sacar a concurso las obras durante ese año y así iniciar la construcción del nuevo colegio a principios de 2023». Desde el grupo municipal de Compromís, por su parte, aseguran que seguirán «preguntando en cada Pleno por la licitación de los proyectos pendientes del Edificant, algunos desde hace tres años, y ampliar la relación de centros que se incorporen al Edificant».

Compartir el artículo

stats