Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barcala informará a la oposición «en las próximas semanas» sobre el futuro palacio de congresos

La izquierda había solicitado una reunión de la comisión Puerto-Ciudad, a la que no asiste la Autoridad Portuaria

Mazón, Gisbert y Barcala, sobre el terreno en el que se proyecta el palacio. | ALEX DOMÍNGUEZ

Pese a la petición en bloque de toda la izquierda municipal, el alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), no convocará una reunión extraordinaria de la Comisión Puerto-Ciudad para dar cuenta de la situación del proyecto de construcción de un palacio de congresos en terreno portuario. Eso sí, Barcala prevé reunir a los portavoces de los grupos para explicar la situación de una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Alicante, la Diputación y la Autoridad Portuaria y a la que pretende sumarse también la Generalitat.

El regidor popular alega que la Comisión Puerto-Ciudad «no es el foro adecuado» para explicar el proyecto, ya que la institución presidida por Juan Antonio Gisbert no participa en sus reuniones -pese a ser invitada desde su constitución- por considerar que el Consejo del Puerto es el órgano para tratar los asuntos que afecten a ambas administraciones.

En ese contexto, Barcala considera más apropiado informar a los grupos de la oposición (PSOE, Unidas Podemos, Compromís y Vox) a través de una reunión con sus respectivos portavoces. Ésa fue su respuesta a la petición unánime de toda la izquierda, que iniciaron los socialistas. «Barcala convocará en las próximas semanas a los portavoces para dar cuenta del proyecto», señalaron fuentes de Alcaldía, con una salvedad: «Si llegado el momento, la Autoridad Portuaria decidiera reconocer la validez de la comisión, el Ayuntamiento de Alicante no tendría ningún inconveniente en convocar».

El portavoz socialista, Francesc Sanguino, fue el primero en pedir la reunión municipal para que el alcalde Barcala «comparezca y dé cuenta de cómo se encuentra el proyecto anunciado en los últimos días».

A esa propuesta se sumó Compromís. «Pocas cosas nos extrañan del señor Barcala, pero resulta poco elegante que un proyecto que se quiere vender como del conjunto de la ciudad, un proyecto de todos, no haya sido presentado a los grupos municipales para que podamos hacer nuestras primeras valoraciones. Es un ejemplo más de la falta de sensibilidad y lealtad institucional del alcalde», señaló Natxo Bellido.

Desde Unidas Podemos, además de exigir una rendición de cuentas por parte de Barcala, fueron más allá al ampliar el foco de los asuntos a tratar en la cita. «Es necesario analizar la compatibilidad del palacio de congresos con las actividades industriales que se están fomentando como la descarga de graneles, la fábrica de betún o los depósitos de combustible», señaló el portavoz de la coalición morada, Xavier López.

Por otro lado, el Patronato municipal de Turismo y el Colegio de Médicos renovaron este jueves el convenio para el uso del centro de congresos para la celebración de jornadas, simposios, convenciones, y eventos similares durante este 2021.

Compartir el artículo

stats