Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los profesores descartan una segunda dosis que no sea AstraZeneca

Rechazan los «experimentos» con otro tipo de vacuna - No quieren tampoco que se les abandone con solo la dosis que ya han recibido

Los profesores descartan una segunda dosis que no sea AstraZeneca

Los profesores descartan una segunda dosis que no sea AstraZeneca informacióntv

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Los profesores descartan una segunda dosis que no sea AstraZeneca Victoria Bueno

Ni que se les deje en el olvido únicamente con la primera dosis ya inoculada, ni que se decida tampoco apostar por una segunda dosis distinta a la «ya conocida» AstraZeneca. El profesorado de la provincia reclama mayoritariamente que se les tenga en cuenta para la segunda dosis de la misma vacuna que ya les asignaron, decisión sobre la que está previsto que se pronuncien las autoridades sanitarias y la trasladen a los responsables autonómicos esta misma semana.

Las consultas en numerosos institutos de la provincia realizadas por este diario apuntan a esta conclusión. «Están deseando que les vacunen cuanto antes y que sea con AstraZeneca», admiten en uno de los centros de Elda, lejos de los iniciales recelos que generó entre la comunidad docente esta vacuna, al coincidir el inicio del proceso de vacunación con la alarma por los primeros casos de trombos, situación que llevó a las autoridades sanitarias de la Comunidad a suspender la inoculación masiva de profesorado a las pocas horas de que arrancara y a reanudarla dos semanas después.

«Preferimos la misma, la de AstraZeneca, y que se dejen de mezclar», es el comentario que desde los centros consultados aseguran recibir de parte del profesorado consultado. «Es la vacuna que recomienda la Agencia Europea del Medicamento, la segunda de AstraZeneca, y varios países la están inoculando», señalan desde otro instituto en Alicante. Añaden que temen más efectos secundarios con otro tipo de vacuna distinta que con AstraZeneca, que ya la han probado, por lo que descartan someterse a «experimentos». «Deben completar el proceso de inmunización al profesorado y que sea con AstraZeneca», abunda la secretaria general de enseñanza de CC OO, Xelo Valls.

Cuando se reanudó y culminó el proceso de la primera dosis de vacunación a los docentes en abril, a las puertas de las vacaciones de Semana Santa y Pascua, parecía que no les llegaba a convencer por completo AstraZeneca, aunque finalmente el profesorado acudió de forma masiva a su cita por la inmunización contra el virus. Ahora insisten en que quieren completarla con la misma vacuna.

Colegios e institutos de la provincia sopesan que la decisión será posterior al 25 de junio para no interferir las clases

decoration

Desde Educación se les dijo que en cuanto acabara el curso, mediado el mes de junio, volverían a ser citados, pero la decisión de paralizar esta segunda dosis a los menores de 60 años les dejó en el limbo.

«El profesorado, en general, prefiere vacunarse de la segunda dosis y que sea de AstraZeneca para conseguir la máxima inmunidad», concretan desde el sindicato docente mayoritario, STEPV. Puntualizan que no han llevado a cabo una encuesta masiva pero que el profesorado se está pronunciando de esta manera en redes sociales, según apunta el delegado sindical, Marc Candela.

Las únicas dudas que plantea Candela se orientan a la disponibilidad de suficientes dosis de este tipo para poder completar la inmunización de los más de 45.000 docentes y personal de los colegios e institutos en la provincia que recibieron la primera dosis de AstraZeneca en su día.

Desde el sindicato ANPE son partidarios de que se diga claramente y cuanto antes lo que espera al profesorado sobre la segunda dosis , «y lo que se decida, que se haga con todas las garantías posibles de que sea la mejor de las opciones. Que sean los expertos quienes lo determinen», concluye Lauren Bárcena.

Los delegados de UGT, por su parte, declaran ser "partidarios de terminar el tratamiento y la vacunación iniciada con AstraZeneca".

Insisten en que "no queremos servir de conejillos de indias y que experimenten con nosotros el cambio de viales. Tampoco nos parece admisible que nos dejen con una sola dosis y limitar la protección que la vacuna garantiza y que todos y todas necesitamos frente al coronavirus".

Urgen igualmente que se adopte la decisión "e implementar los procedimientos para vacunación de la segunda dosis, teniendo como referencia que la primera que nos pusieron a los docentes fue a finales del mes de marzo y principios del mes de abril. Además se debe hacer de forma rápida para que la terminación del proceso de vacunación no interfiera de forma excesiva o negativamente en la finalización del curso escolar y en el inicio y desarrollo del procedimiento de las oposiciones docentes".

Recuerdan finalmente desde UGT que "esta protección a los docentes, que se nos ha considerado trabajadores especialmente expuestos, debe ampliarse a los docentes y trabajadores de la enseñanza universitaria, a los docentes y formadores que desarrollan sus actividades en Labora, por ejemplo, y a otros trabajadores de la enseñanza del sector privado".

También desde CSIF reclaman que "nos informen de los estudios de expertos de la Agencia Europea" y que se decida "con evidencias científicas" porque, de otra forma, "pediremos explicaciones detalladas y responsabilidades".

Desde los centros consultados añaden la probabilidad de que las autoridades esperen hasta el 25 de junio para que, si se dan efectos secundarios, no afecte a las clases.

Compartir el artículo

stats