Un año después del inicio de la pandemia, la demanda de ayuda alimentaria persiste.  Según la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) la demanda de ayuda aumentó en torno a un 50% tras el comienzo de la pandemia, y los bancos de alimentos atendieron a medio millón más de personas que el año anterior.

Con el objetivo de hacer frente a estos preocupantes datos, la Fundación «la Caixa» y CaixaBank lleva más de un mes impulsando la segunda edición de la campaña solidaria «Ningún Hogar Sin Alimentos», que seguirá activa hasta finales del mes de junio y que consiguió, tras el inicio de la pandemia, recaudar un total de 3,4 millones de euros.

 

Nuevos perfiles piden ayuda

A raíz de la pandemia, FESBAL ha detectado que el perfil de personas que acuden a los Bancos de Alimentos ha cambiado: ya no solo necesitan esta ayuda personas en situación de pobreza severa, sino también familias que antes de la crisis tenían rentas medias o bajas, y parejas jóvenes que han perdido sus empleos debido a los ERTEs y EREs a los que se han visto abocados distintas empresas. Además, esta situación podría agravarse, según los bancos de alimentos, si no se produce un repunte en la recuperación económica.

«La pandemia está dejando graves consecuencias, hasta el punto de que millones de personas no pueden cubrir sus necesidades más básicas y se ven obligadas a acudir a los bancos de alimentos. En el contexto actual, lo que más debería contagiarse es la solidaridad, y por eso reforzamos nuestro compromiso con las entidades sociales impulsando de nuevo esta campaña tan necesaria», subrayó el subdirector general de la Fundación «la Caixa», Marc Simón en la presentación de la campaña.

«El compromiso social es uno de los valores fundamentales de CaixaBank, y un factor esencial y diferencial de su modelo. Por ello, estamos comprometidos con el impulso a proyectos como esta acción. Colaboramos aportando recursos esenciales para su desarrollo y la movilización de aportaciones a través de los nuevos medios de pago digitales y de la banca online», indicó el director corporativo de Acción Social de la Red CaixaBank, Pedro Huguet.

 

Hasta finales de junio todos los ciudadanos pueden colaborar con los Bancos de Alimentos.

 

¿Cómo se puede colaborar?

Desde el pasado 20 de abril y hasta finales de junio, todos los ciudadanos pueden canalizar su apoyo económico a familias en situación de vulnerabilidad que se ven obligadas a recurrir a los Bancos de Alimentos. La cuantía total se distribuirá entre los 54 Bancos de Alimentos asociados en la FESBAL.

Se pueden hacer donaciones a través de la red de cajeros automáticos de CaixaBank, a través de CaixaBank NOW, tanto app como web; y del portal corporativo de CaixaBank, para los no clientes de la entidad.

Otra opción de colaboración es través de BIZUM, enviando el donativo al número 38014. Toda la información de la campaña y las distintas formas de colaboración se pueden encontrar en esta página web.

Con la aportación de tan solo 2 euros, los Bancos de Alimentos pueden proporcionar alimentos básicos para tres personas durante un día entero y, con la contribución de 20 euros, una familia pequeña se mantiene toda una semana.