Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vandalismo en Luceros

La emblemática fuente, que está a la espera de que arranque una restauración integral, sufre una nueva agresión externa con un grafiti en su base, que se suma a otra ataques recientes

Vandalismo en la fuente de Luceros en Alicante.

Nueva agresión a la fuente de Luceros. Ahora con un grafiti. Y más que visible. La emblemática obra de Bañuls, que está a la espera de que en breve arranque una restauración integral, ha sido blanco de todo tipo de ataques en los últimos tiempos: desde un hombre que se lió a martillazos (generando importantes daños en la pata trasera de uno de los caballos, en el brazo de uno de los ángeles que rodea una de las patas y en la pata delantera izquierda de otra figura equina), a la pintada en la base de la fuente, producida en las últimas horas y que todo apunta que es obra de un grafitero. Además, hace unas semanas, un hombre que decía ser escultor se dedicó durante días, sin permiso municipal, a supuestamente limpiar el monumento.

La última agresión a modo de grafiti se produce en la cuenta atrás para el inicio de los trabajos de restauración. Hace apenas dos semanas, el Ayuntamiento de Alicante fijó para junio el inicio de las obras en la fuente de Levante en la Plaza de Luceros. En una reciente Junta de Gobierno se adjudicó el proyecto a la empresa Estudio Métodos de Restauración, con un presupuesto de 302.059 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Mucho trabajo tiene por delante la empresa, que también participó en la mejora de la Catedral de Santiago, ante el estado actual de la fuente, donde se conviven las agresores del hombre y la falta de mantenimiento del Ayuntamiento.

Vandalismo en la fuente de Luceros en Alicante. INFORMACIÓN

Durante la fase de trabajo de la restauración del cuerpo central de la fuente se prevé instalar un andamio, a lo largo de un periodo de tres meses, que posteriormente será desmontado, así como un vallado en el perímetro. Las técnicas que van a ser utilizadas para la restauración incluyen "el escaneado láser de alta precisión, que en el conjunto de uso de todas ellas constituirán una herramienta muy fiable y objetiva para el estudio y análisis de los elementos de la fuente”.

El Ayuntamiento va a realizar una intervención integral, llevando a cabo técnicas de limpieza mecánica superficial, química y húmeda, la recuperación de las piezas que presentan desperfectos, su renovación de la impermeabilización del vaso, la reparación de la infraestructura hidráulica, actualización de la iluminación del monumento y la puesta a punto del sistema hidráulico.

Compartir el artículo

stats