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Selectividad admite errores en el examen de Valenciano y levantará la mano en la corrección

Los coordinadores reciben quejas por escrito sobre el ejercicio de alumnos y profesorado de los institutos, y recomiendan benevolencia al puntuar - La gestora de las pruebas destaca que si se detectan fallos, se asumen

La Escuela Superior Politécnica de la Universidad de Alicante acoge por primera vez este año exámenes de Selectividad. | RAFA ARJONES

Los correctores de la Selectividad en la prueba de Valenciano van a levantar la mano a la hora de puntuar estos exámenes en la Comunidad tras admitido algún error desde la coordinación de este ejercicio. Las quejas de los alumnos afectados e incluso del profesorado de los institutos obligaron a convocar una reunión de urgencia que se ha saldado con la recomendación de actuar con benevolencia en el momento de calificar esta prueba, como señalan integrantes de la citada reunión.

Desde la Conselleria de Universidades añaden que la gestora autonómica de las pruebas de acceso a la universidad ha solicitado de la comisión que redactó este ejercicio un informe técnico «y si hay errores, se asume», subrayan.

Concretan por otra parte, a preguntas de este diario, que siempre que se producen errores las correcciones se realizan «a favor del alumnado» y que cada uno de los coordinadores de este ejercicio en cada universidad «estudiará las quejas y dará respuesta».

En el caso de la Universidad de Alicante han confirmado que, efectivamente, se han recibido quejas por escrito que son las únicas que pueden trascender oficialmente, y que tras el correspondiente mecanismo de revisión, atendiendo siempre a criterios académicos y científicos, se unificarán los criterios de corrección ante los problemas que hayan podido surgir.

Las quejas se centran en el apartado de la prueba de Valenciano sobre el análisis sociolingüístico por las dudas generadas entre algunas de las opciones a elegir, como la de la pregunta sobre si la pronunciación de la última «e» de «perquè» es abierta o cerrada. Desde la coordinación de las pruebas se ha admitido que la respuesta sería diferente según el punto geográfico de la Comunidad, por lo que se ha trasladado que a la hora de calificar estas preguntas se den por buenas las dos opciones, abierta y cerrada.

Alumnado durante las pruebas en la Universidad de Elche. | ANTONIO AMORÓS

Profesorado de los institutos coinciden además en apuntar que se han introducido en la prueba modificaciones respecto a años anteriores sobre la sintaxis y pronombres habituales trabajados en las aulas, lo que no consideran adecuado en un año marcado por la pandemia y para el que se habían comprometido tanto desde el ministerio como desde la conselleria, «no era un año para hacer experimentos», lamentan desde uno de los tribunales de Valenciano

«Dificultades de vocabulario», referencias a «San Vicent de fora» en las preguntas, o la inclusión de frases en los temas a elegir como que «los profesores se jubilan pronto porque están hartos y amargados» abundan en el malestar generado por este ejercicio.

La prueba de Castellano retrotrae a la de Historia

Voces contrarias a la prueba de Castellano en Selectividad se han dejado oír igualmente, aunque con mucha menos intensidad y polémica que sobre la de Valenciano. Desde algunos institutos plantean dudas sobre la objetividad a la hora de corregir un ejercicio que valora «la originalidad y firmeza de los argumentos», cuando uno de los temas a elegir insta a redactar entre 200 y 300 palabras «¿En qué consiste para usted ser patriota». También han echado de menos el análisis de la modalización.

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