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El retraso en las oposiciones demora a agosto la asignación de plazas docentes

La presión del profesorado en tribunales y en los institutos obliga a dilatar el calendario - Las notas del primer ejercicio, el 25 de junio

Primer día de las pruebas de oposición a la enseñanza en un instituto de la provincia. JOSE NAVARRO

Hasta el mes de agosto no podrá arrancar el proceso de asignación de las plazas para docentes de cara al curso próximo, con la intención de que el primer día de clase estén todos en sus centros correspondientes.

El retraso en el calendario inicial de las oposiciones a la enseñanza, con más de 20.000 aspirantes en toda la Comunidad para las 3.500 plazas ofertadas en Secundaria, Formación Profesional, Escuelas de Idiomas y Conservatorios, obliga a demorar el proceso pese al propósito de la Conselleria de Educación de resolverlo antes de agosto, mes vacacional para los profesores.

Educación sostiene que ha atendido la petición de algunos tribunales de ampliar el plazo de corrección de exámenes

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La conselleria pretendía empezar estos exámenes antes que nunca, el 15 de mayo, un mes y diez días antes de lo habitual, ya que suele ser el 25 o 26 de junio, pero de entrada aplazó ese inicio una semana, hasta el 22 de mayo por un «error en la convocatoria», como explicaron en su momento los responsables educativos.

La intención que presidía adelantando el proceso era conseguir que todo estuviera concluido y con las plazas asignadas en julio, pero también las fechas designadas inicialmente para presentar el ejercicio práctico de la programación didáctica se han visto demoradas en dos ocasiones ya, de forma que del 1 de junio se pasó al 15 de junio como fecha límite para presentarla.

Desde el departamento que dirige el conseller, Vicent Marzà, señalan que ha sido necesario «actualizar» el calendario de estas oposiciones «teniendo en cuenta las peticiones de algunos tribunales de estudiar la posibilidad de ampliar el plazo de corrección de exámenes». No obstante, afirman «no implica ningún retraso en la planificación par ala adjudicación del verano».

Recuerdan, por otra parte, que por la excepcionalidad de la pandemia las pruebas empezaron en mayo para tener «tiempo de reacción por posibles nuevas olas o protocolos de seguridad».

Distintas fuerzas sindicales, representativas del profesorado, han insistido reiteradamente en la excesiva carga de trabajo que implica este curso formar parte de un tribunal de oposición y, al mismo tiempo, seguir dando clases o acudiendo a las correspondientes evaluaciones de fin de curso en su correspondiente instituto.

Finalmente, Educación se ha visto obligada a atender la petición de ampliar el plazo para la corrección de la primera de las pruebas que comenzó hace casi un mes, el 18 de mayo. En lugar de dar a conocer las calificaciones provisionales de este ejercicio este viernes 18 de junio, se ha decidido demorar la fecha otra semana, hasta el 25 de junio.

Entonces se conocerán las primeras notas provisionales de la primera prueba y arrancará el plazo para poder presentar alegaciones, para lo que se ha fijado el día 28 junio desde las 9:00 a las 14:00 horas ante el tribunal.

Cumplido el trámite formal de atención a posibles alegaciones, el 29 de junio se publicarían las notas definitivas de la citada primera prueba que consta de dos ejercicios, de forma que la segunda de las pruebas de esta oposición en lugar de arrancar el 28 de junio se pospone del 30 de junio al 6 de julio. La conselleria ha concretado un día después para Castellón al ser fiesta local el día 29 de junio.

La consecuencia final de este baile de fechas -que aplauden en algunos tribunales de la oposición, pero no todos, porque los hay que han trabajado a marchas forzadas por lograr corregir la primera prueba en la fechas iniciales-, ha provocado una reacción adversa entre los aspirantes, los propios opositores, porque ven demoradas las fechas para poder pedir plaza para el curso próximo, en caso de aprobar, hasta el mes de agosto.

La fecha del término del proceso es el 26 de julio y una vez publicados los seleccionados arrancaría la petición de plaza y, posteriormente, la asignación de puestos.

Una hora de trayecto desde el tribunal al instituto

El sindicato CSIF denuncia formalmente la sobrecarga de trabajo y reclama retribuir el exceso

El delegado provincial de CSIF en la enseñanza, Javier Más, ha presentado una denuncia formal dirigida a la dirección general de Personal de la Conselleria de Educación por la sobrecarga de trabajo que suponen este año las oposiciones la solapar jornadas en los tribunales y en los centros educativos porque se están celebrando sin que haya terminado el curso escolar.

Más concreta a preguntas de este diario la situación de docentes designados en un tribunal opositor en Xàbia que, al término de la jornada diaria en un instituto de la ciudad de Alicante deben desplazarse con una hora de trayecto para proceder a la corrección de las pruebas de oposición con el resto del tribunal. «No tienen tiempo ni para comer, apenas un sandwich rápido en el camino, y posteriormente volver a sus domicilios para una nueva jornada educativa en el instituto».

Más reclama en su reclamación una «mayor flexibilidad e horarios, que proporcionen una mejora en la conciliación de la vida profesional y familiar de los miembros de los tribunales», así como «un permiso retribuido a aquellos trabajadores que pasen a desempeñar labores de tribunal, respetándose los límites legalmente establecidos en cuanto a duración de jornada y descansos».

Finalmente, el delegado de CSIF incluye en el escrito «que la retribución por desplazamiento se tenga en cuenta en relación con la mayor distancia existente entre el centro de trabajo, el domicilio y la sede del tribunal».

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