Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El turismo español reactiva las reservas hoteleras y eleva a un 85% la ocupación los fines de semana

La prórroga de un mes de las restricciones en el Reino Unido traslada a septiembre las contrataciones realizadas por los turistas británicos y centra el objetivo en el mercado nacional

Turistas españoles en la playa de Levante de Benidorm. | DAVID REVENGA

El mercado español como meta del verano. La ampliación de las restricciones por el covid en el Reino Unido -lo que provoca que salvo giro copernicano el turismo masivo británico no vuelva a la Costa Blanca hasta septiembre-, provocó ayer un día intenso en el sector hotelero de la provincia, donde se pelea ahora por no perder reservas, y que las que pocas que había para julio y agosto se trasladen al otoño, algo que comienza estar en la mente de los propios turistas ingleses. Lo cierto, sin embargo, es que los buenos datos de España y la proximidad del verano, impulsado por las noticias positivas del Banco de España sobre la todavía ligera recuperación económica, han despertado esta semana el ritmo de reservas hoteleras, centradas, casi al cien por cien, en el turismo nacional.

Fuentes de la patronal hotelera apuntaron ayer, en este sentido, que el 85% de las reservas que se están haciendo esta semana son de turistas españoles y el otro 5% de ingleses, que ya piden directamente septiembre y octubre. Un caso curioso es el de un hotel de la zona inglesa de Benidorm, cerrado desde hace un año por los terribles efectos de la pandemia del covid en el mercado británico, que, sin embargo, tiene vendido todo el hotel en el Reino Unido para las fiestas patronales de noviembre, que coinciden con un serie de eventos que se celebran en la localidad organizados por los británicos. Una anécdota, pero que confirma que en el Reino Unido hay una demanda cautiva de ingleses que quieren volver a la Costa Blanca.

De momento, sin embargo, el sector turístico mira con esperanza a España como granero de visitantes este verano y en el efecto positivo que tenga el certificado covid a partir del 1 de julio para mover el mercado de la UE, aunque julio y agosto sigan siendo básicamente meses abonados para los españoles, ya que muchos extranjeros evitan el calor. Fuentes de Hosbec apuntaron ayer que junto a los españoles, los hoteles esperan recuperar también este verano buena parte del turismo portugués, un clásico durante la temporada alta en Benidorm, ciudad a la que hasta 2019 llegaban autobuses diario de la zona de Oporto.

Datos esperanzadores que coinciden, por otro lado, con un repunte de la ocupación hotelera sobre todo los fines semana. Según los últimos datos facilitados por la patronal Hosbec, la ocupación el fin de semana pasado en los 102 hoteles abiertos en Benidorm (65) y el resto de la Costa Blanca (37) fue del 85%. Un porcentaje obtenido en las 28.298 plazas en oferta, el 65% del total de la planta. Los datos bajan entre semana. Así, los hoteles de Benidorm registraron un 50,6% de ocupación en el conjunto de la semana del 7 al 13 de junio. El turismo nacional continúa siendo protagonista absoluto, con un 89,7% de las habitaciones ocupadas por españoles durante la semana, según la estadística de Hosbec. La demanda sigue floja y la oferta se incrementa poco a poco, pero esta semana se han producido nuevas aperturas de hoteles y ya hay operativo un 58% de los establecimientos de Hosbec, que espera alcanzar el 70%. En su conjunto, los hoteles de la Costa Blanca registraron la semana pasada un 57,9% de ocupación con un 86% de habitaciones ocupadas por españoles. Durante el fin de semana la ocupación media alcanzó 86,1%.

Aeropuerto estancado

Donde los datos siguen sin acompañar -aunque este mes las cifras mejorarán con 111 vuelos ayer- es en el aeropuerto de Alicante-Elche, que cerró el pasado mes de mayo con un total de 219.839 pasajeros, un 84% menos que en el mismo mes del añorado 2019. En mayo todavía había muchas restricciones al movimiento y eso se notó, según apuntan desde Aena. Desde que arrancó el año, por la terminal han pasado 505.187 pasajeros, lo que ha dejado al aeródromo en el décimo puesto de España, cinco por debajo de lo normal.

El PP urge lanzar el Imserso bajando la edad de los viajeros

El PP ha propuesto en el Congreso la recuperación urgente de los viajes del Imserso y reactivar la demanda turística nacional. Para paliar los efectos económicos de la pandemia en el sector, el PP propone como fecha de comienzo el 1 de julio. Entre otros aspectos, los populares plantean rebajar el criterio de edad para acceder a los viajes del Imserso, y la inclusión preferente de otros colectivos profesionales expuestos al riesgo durante la pandemia.

Compartir el artículo

stats