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Alicante reduce a 20 kilómetros hora la velocidad en cuatro zonas para dar prioridad al peatónINFORMACIÓN TV

Alicante reduce a 20 kilómetros hora la velocidad en cuatro zonas para dar prioridad al peatónINFORMACIÓN TV

Alicante semipeatonaliza cien calles al limitar la velocidad a 20 km por hora

Los vehículos están obligados a circular más despacio en el entorno de la plaza del Ayuntamiento, Séneca, Rodolfo Salazar y el Casco Antiguo - El cierre de parte del centro al tráfico los domingos y festivos se mantendrá en verano

El entorno de la plaza del Ayuntamiento, el Casco Antiguo, Séneca y la avenida Periodista Rodolfo Salazar, en el Bulevar del Pla, son las primeras cuatro zonas de Alicante en las que se implanta la limitación de velocidad a 20 kilómetros por hora. Esta semipeatonalización afecta a un centenar de calles en las que ya se han colocado las señales verticales y horizontales que indican el nuevo valor máximo. De momento no se multará y se opta por la concienciación a los conductores.

«Se circula a 30 por hora en el 80% de la ciudad. Ir a más en la mayoría de calles es ya imposible»

JOSÉ RAMÓN GONZÁLEZ . CONCEJAL DE TRÁFICO

Esta medida se suma a la prolongación a todo el verano de la peatonalización de parte del centro de Alicante los domingos y festivos de 10 a 22 horas, en concreto de la plaza del Ayuntamiento, la calle Rafael Altamira y la Rambla, tras el «éxito» de la medida adoptada en mayo y junio. El concejal de Movilidad, José Ramón González, explicó este miércoles que alicantinos y turistas podrán disfrutar «de un amplio espacio urbano para pasear. Los conductores deben acostumbrarse a dejar el vehículo en casa».

Volviendo a la implantación de la zona 20 en Alicante en aplicación de un decreto de la Dirección General de Tráfico, el bipartito apuesta por vías urbanas con plataforma compartida entre coche y peatón, en las que calzada y acera están al mismo nivel. En el entorno del Ayuntamiento se disminuye la velocidad en Rafael Altamira, Jorge Juan, San Telmo, Gravina, Bendicho, Fray Juan Rico y el Paseíto de Ramiro. En el caso del Casco Antiguo, la zona pasa a ser considerada residencial dado que el tráfico ya estaba restringido a los no residentes: ahora se calma la velocidad y se prioriza al peatón. El concejal de Movilidad señala que «son pequeños pasos con los que logramos grandes cambios en respuesta al desafío que plantea el nuevo desarrollo urbano de modelo de ciudad más sostenible». Tanto el concejal como el técnico de Tráfico que ha elaborado el proyecto consideran factible circular por Alicante a 20 por hora, sobre todo por el centro, lleno de calles estrechas, vados y peatones que cruzan, y prevén ampliar la medida a más zonas de la ciudad, donde el 80% de las vías ya están limitadas a una velocidad de 30 km/h.

La avenida Periodista Rodolfo Salazar es la primera fuera del centro con el límite a 20 kms. | ALEX DOMÍNGUEZ

El experto en Movilidad Manuel Ríos, miembro del grupo de investigación en ingeniería del transporte, territorio y medio litoral de la Universidad de Alicante y doctor en Empresa, aplaude los avances en peatonalización de la ciudad al considerar que va muy retrasada en el proceso frente a urbes similares. Ríos recuerda que las ciudades modernas dan prioridad a los medios de transporte sostenibles y al movimiento peatonal, y que el centro de Alicante tiene apenas 1 kilómetro cuadrado. «Ciertas acciones de peatonalización se tendrían que haber hecho ya. Es absurdo tener tantas calles estrechas que no sean peatonales».

«A menor velocidad las urbes son más habitables. A 20 km/h los coches no hacen ruido y contaminan menos»

MANUEL RÍOS . EXPERTO EN MOVILIDAD

El bipartito prevé iniciar este año el corredor peatonal entre el Mercado y la Explanada por 2,5 millones.

La Cantera, sin coches por la tarde los fines de semana

El Ayuntamiento modifica el horario de la jornada sin vehículos de los fines de semana en la Cantera a partir de este sábado. La avenida de Villajoyosa se cerrará al tráfico todos los domingos y festivos de 19.00 a 22.00 horas en los meses de verano, cambiando de esta forma a las tardes las jornadas libres de vehículos en el litoral ante las altas temperaturas de las mañanas. «Con el cierre al tráfico, se favorece un mayor uso del espacio público al aire libre que permita a la ciudadanía el disfrute en condiciones de seguridad frente al covid-19», afirma el edil.

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