30% DTO ANUAL 24,50€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bipartito «peatonaliza» la Rambla y la calle del Ayuntamiento los domingos y festivos de mayo y junio

El ejecutivo de Barcala recupera dos meses más la experiencia piloto de Navidad, con la idea de prorrogarla durante el verano para fomentar la movilidad sostenible - Grandes avenidas, a 30 km/h

El bipartito cerrará al tráfico la calle del Ayuntamiento y la Rambla los domingos y festivos.

El bipartito cerrará al tráfico la calle del Ayuntamiento y la Rambla los domingos y festivos.

La experiencia piloto que se puso en marcha durante la pasada Navidad en la ciudad, que consistió en cortar al tráfico el entorno de la Rambla y la plaza del Ayuntamiento de Alicante, regresará este próximo mayo. En concreto, a partir del día 9. Lo hará, al menos, durante dos meses (hasta finales de junio), aunque la iniciativa municipal regresa con la idea de poderse extender también a lo largo del verano. Será los domingos y festivos con el objetivo de promover la movilidad sostenible. Así se recoge en un informe de la Concejalía de Tráfico y Movilidad, dirigida por el popular José Ramón González.

Esta peatonalización será un solo día a la semana (salvo la semana tradicionalmente de Hogueras, donde serán tres, con el 23 y 24 de junio que se mantienen, a priori, como festivo local y autonómico, respectivamente), a la espera de que el Ayuntamiento de Alicante impulse definitivamente la retirada del tráfico de la zona con la ampliación de la peatonalización del Centro Tradicional, que todavía no está definida ni en el espacio que abarcará ni en las fechas de las distintas fases previstas. Este proyecto se espera que se financie con los fondos que lleguen de Europa para reactivar la economía tras la crisis derivada de la pandemia de covid.

Por ahora, a la espera de esa medida definitiva para fomentar la movilidad sostenible, el bipartito vuelve a recuperar la experiencia piloto que puso en marcha el pasado invierno, cuando decidió cerrar al tráfico el entorno del Ayuntamiento y la Rambla en domingos y festivos. Entonces, frente la Consistorio alicantino, se encontraba el Belén Gigante. Para este junio, se estudia el posible montaje de la Hoguera Oficial, pese a que las fiestas estén suspendidas por la pandemia de coronavirus. «Dada la buena acogida por la ciudadanía de dicha medida [en alusión a la puesta en marcha en diciembre], el 20 de abril se mantuvo una reunión entre la concejalía, la jefatura de servicio y los departamentos técnicos donde se solicitó volver a realizar durante los domingos y festivos en mayo y junio el corte de la plaza del Ayuntamiento y la Rambla, pudiéndose ampliar durante los meses estivales», señala el informe municipal, donde se concreta que la retirada temporal de tráfico será de 11 de la mañana a 21 horas.

El corte en el Ayuntamiento, entre Jorge Juan y Altamira, conllevará precortes en San Telmo con plaza del Mar. El corte en la Rambla será entre Duque de Zaragoza y San Fernando (a la que no afecta). La medida también influirá en las líneas de autobús urbano que recorren las citadas vías cortadas.

Por otro lado, el bipartito de Alicante anunció este miércoles que sigue adelante en su intento de hacer una ciudad «más sostenible y habitable». En este caso, con la reducción de la velocidad en grandes vías de la ciudad, donde se decretará un máximo de 30 kilómetros por hora en el carril de la derecha de avenidas como Historiador Vicente Ramos, Costa Blanca y Condomina, entre otras. La medida se implantará también durante los dos próximos meses de este 2021.

La velocidad se reducirá en el carril derecho de Historiador Vicente Ramos, entre otras vías. | RAFA ARJONES

Se trata de una primera fase, para lo que será necesario llevar a cabo previamente trabajos de señalización horizontal y vertical. En total será más de un centenar de señales nuevas las que se irán cambiando con el fin de calmar el tráfico. Los primeros viales afectados por la medida serán Historiador Vicente Ramos (los dos sentidos de circulación), Costa Blanca (entre la rotonda del Deportista José Manuel Albentosa y la calle Cataluña), Pintor Fernando Soria ( los dos sentidos de circulación), Pedro Ferrándiz, Condomina (entre la iglesia y calle Zeus), Cardenal Francisco Álvarez (entre Fiestas Populares y Tradicionales y Deportista Isabel Fernández), Vicente Alexandre, Pintor Baeza, Ciudad de León de Nicaragua y Médico Vicente Reyes (en ambos sentidos de circulación), según el Ayuntamiento.

Recientemente, el director general de Tráfico, Pere Navarro, presentó en Madrid el manual de aplicación de los nuevos límites de velocidad en vías urbanas y travesías que entrarán en vigor el próximo 11 de mayo. La modificación del Reglamento de Circulación en el que se recogen los límites de velocidad en las ciudades se aprobó en el Consejo de Ministros a mediados de noviembre. En dos semanas, el límite de velocidad será de 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera, 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación y de 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación, según la Dirección General de Tráfico.

Compartir el artículo

stats