Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista
Rubén Bueno Profesor en la Universidad de Valencia e investigador de Lokímica

«El dengue ya no es una enfermedad del trópico, está ya aquí y puede afectar al turismo»

Rubén Bueno, responsable del laboratorio de Lokímica en Alicante, advierte de que el calentamiento va a aumentar la aparición de plagas de mosquitos, que se reproducen con gran facilidad, y cuantos más vectores, más picaduras, para las que no hay vacunas

Rubén Buenos ha participado en las jornadas «Cambio Climático, globalización y salud». | RAFA ARJONES

Rubén Bueno ha participado esta semana como ponente en las jornadas «Cambio Climático, Globalización y su Impacto en la Salud Humana y Animal», organizadas por los Colegios de Médicos y Veterinarios de Alicante. Este experto advierte de que el cambio climático está directamente relacionado con la aparición de nuevos insectos y vectores en los territorios, y el Mediterráneo es la zona de Europa donde mayor es la problemática para la salud. El más habitual es el mosquito tigre, que transmite el dengue -ya no es una enfermedad que se coge en la selva tropical-, y otras enfermedades para las que no hay vacunas. Se puede hablar que estamos ante un cambio global, que incluye no solo el cambio climático sino las alteraciones de los ecosistemas, la modificación de los hábitats. Según este investigador, responsable de Lokímica, los insectos son capaces de adaptarse muy bien a los incrementos de temperaturas. No regulan su temperatura, dependen directamente de la temperatura externa. Se adaptan, se activan y comienzan a multiplicarse de forma masiva. Reflexiones de Rubén Bueno, profesor de la Unidad Docente de Parasitología de la Universidad de Valencia, que este martes participó en las jornadas Cambio Climático, globalización y su impacto en la salud.

«El cambio climático multiplica el ciclo de reproducción de los insectos y el aumento de las picaduras»

decoration

¿Los insectos se adaptan a cualquier tipo de clima?

Tienen sus preferencias pero, normalmente, observamos una mayor reproducción de insectos en los climas cálidos siempre con unos umbrales. En estas zonas de climas templados, casi tropicales, es donde encontramos la mayor variedad de insectos.

¿Al adaptarse mejor que otras especies incide también en la virulencia del picotazo?

A mayor población de insectos habrá más picaduras. Las hembras de los mosquitos son las que pican, necesitan sangre para poner los huevos y cuantas más hembras haya más picaduras habrá. Y también está comprobado que cuando las temperaturas son más altas pueden picar más veces para realizar más puestas, hasta cinco o seis, con lo cual, de nuevo, habrá más picaduras. No es que aumente la virulencia de la picadura pero si tendremos más. Solo pican las hembras porque en el momento de la puesta necesitan un aporte mayor. En ese proceso de picadura es cuando te inyectan los patógenos.

«Los mosquitos se adaptan muy bien al aumento de las temperaturas y en Alicante ya casi no tenemos invierno»

decoration

¿Alicante es entonces un paraíso para los mosquitos?

Calor y humedad, el cóctel perfecto. En general, en el Mediterráneo está el foco a nivel europeo, tanto en España como Italia, Grecia, Francia… Un clima templado como el de Alicante, con un invierno que a veces ni existe, favorece más la presencia de los vectores. La densidad de población también favorece la aparición de plagas. El mosquito tigre, por ejemplo, no necesita calor excesivo ni grandes precipitaciones. Con una pequeña cantidad de agua estancada, que se puede encontrar en cualquier recipiente doméstico encuentran un hábitat ideal.

¿Qué grado de gravedad tienen las enfermedades que transmiten estos vectores. El dolor de la picadura en ese momento o hay cosas más serias?

Bueno. Las que más nos preocupan ahora mismo son las que el agente causal es un virus. Por ejemplo, podemos destacar el dengue, que tradicionalmente asociábamos a zonas de clima tropical, pero ya vamos teniendo casos de dengue autonómico. Gente que no ha salido de España y ha sido infectada con el dengue. Es una enfermedad cuyo grado de letalidad es bajo y es asintomática, pero ya no estamos hablando de un tema individual de salud pública, sino que hablamos de algo general como puede ser su impacto en el turismo. Que haya transmisión de dengue en las ciudades costeras del Mediterráneo pues, obviamente, puede ser un elemento disuasorio para el turismo internacional, de ahí que es importante incorporar recursos para reducir el riesgo. Otro virus que también nos preocupa es el virus del Nilo Occidental, que provoca fiebres. Un virus que lo transmite el mosquito común, que lo coge de las aves. El año pasado tuvimos 74 casos en España y siete fallecidos. También nos preocupan las garrapatas.

«Contras las picaduras y sus virus no hay vacunas, y lo mejor es utilizar repelentes a diario y varias veces»

decoration

¿Qué precauciones debemos tomar?

En ciertos parques urbanos ha aumentado también mucho la biodiversidad con animales variados y debemos tomar medidas. En la prevención deben activarse mecanismos que debe poner en marcha la Administración. Identificar las zonas de mayor riesgo para aumentar el control. No hay vacunas por lo que la prevención y evitar el contacto con el insecto es clave para frenar la transmisión. De forma individual es muy importante, por ejemplo, evitar aguas estancadas en casa, cualquier recipiente con agua, los bebederos de los mascotas hay que cambiarlos cada dos o tres días, las piscinas sin clorar fuera del invierno son foco de insectos. Y emplear repelentes homologados, los de la farmacia, y no ponérselos por la mañana y olvidarse todo el día. La verdadera protección individual son los repelentes pero ponerlos varias veces al día.

Compartir el artículo

stats