Las restricciones de la tercera ola del coronavirus dejaron al aeropuerto de Alicante-Elche sin vuelos internacionales por primera vez en 30 años. La notable mejoría de la situación gracias al proceso de vacunación ha favorecido a la permisividad de las restricciones, favoreciendo así el turismo.

El aeródromo provincial posee actualmente un total de 102 destinos posibles, operados por 29 compañías. Asimismo, es considerado por la Autoridad Aérea Mundial como un espacio seguro frente al covid, al disponer de todo tipo de medidas para evitar posibles contagios.

Los países hacia donde se prestan los vuelos han establecido una serie de restricciones que, en función de su permisividad y severidad, el motor de búsqueda global de vuelos, Skyscanner, ha clasificado en leve, moderado y elevado.

Las medidas varían según la evolución de la pandemia en cada uno de los países, por lo que se van actualizando en la página de Skyscanner. En la actualidad se diferencian las siguientes prevenciones interpuestas por las naciones a los vuelos procedentes del Aeropuerto de Alicante-Elche.

Destinos internacionales con restricciones leves

En los países en los que el grado restrictivo es leve, la medida de prevención más frecuente es la obligación de presentar un documento de prueba de diagnóstico negativo previo al vuelo. En algunos casos el tiempo en el que se haya realizado el test puede variar. Sin embargo, están exentos todos aquellos que presenten una pauta de vacunación completa o, en algunos de los destinos, acrediten haber pasado el virus en un lapso de tiempo no superior a 6 meses.

Asimismo, en varios países se precisa rellenar un formulario de localización del viajero antes de la llegada.

Destinos internacionales con restricciones moderadas

Los países con restricciones moderadas presentan una serie de medidas más severas, incluyen desde una cuarentena obligatoria, que en algunos casos puede prolongarse hasta los 14 días, hasta un kit de pruebas diagnósticas de compra obligatoria.

Destinos internacionales con restricciones elevadas

En algunos de los países tan solo se permite el viaje en casos excepcionales y quedan absolutamente descartados los vuelos por motivos turísticos. Es el caso de naciones como República Checa, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Federación Rusa. No obstante, estas restricciones no se aplican a viajeros nacionales y a residentes. Los cinco países mencionados son los únicos que se encuentran en el grado elevado de restricciones.

Vuelos nacionales desde el Aeropuerto de Alicante-Elche

Para los vuelos que se ofrecen desde el Aeropuerto de Alicante- Elche hacia el resto de ciudades de España no hay estipuladas restricciones. Se permite viajar por el territorio nacional sin necesidad de presentar un documento de diagnóstico negativo previo (PCR o test de antígenos).

Te puede interesar:

No obstante, se precisa la utilización de mascarilla durante todo el trayecto y se exhorta a mantener la distancia de seguridad.