Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La restauración integral de Luceros arranca con una inspección de los técnicos para determinar los daños

La empresa elabora un mapa de desperfectos donde se destacarán las grietas, manchas y ataques biológicos que sufre la fuente - El andamio se instalará en unos días y cubrirá el monumento tres meses

39

Comienzan las obras de rehabilitación en Luceros

Cualquier año, Luceros es noticia durante el mes de junio por ser el epicentro del concurso de mascletás de las Hogueras, que congrega a miles de personas en torno a la fuente. En este 2021, sin embargo, la emblemática fuente acapara los focos por el inicio de los trabajos de restauración, que se prevén prolongar durante seis meses. De cumplirse los plazos, la actuación tiene que estar finalizada este año. Se trata de «una intervención integral, con limpieza general del conjunto, recuperación de las piezas que presentan desperfectos, renovación de la impermeabilización del vaso, actualización de la iluminación del monumento y puesta a punto del sistema hidráulico», según el edil de Infraestructuras, José Ramón González.

La obra de restauración de la fuente de Luceros tiene un periodo de ejecución de seis meses, por lo que debe finalizar este 2021.

decoration

En el primer día, los expertos que trabajarán en devolver lustre a la obra de Bañuls se dedicaron principalmente a empezar a elaborar un «mapa de daños», que supone dejar negro sobre blanco las grietas, manchas y ataques biológicos (como moho y algas), que sufre la fuente. La inspección ocular se inició por la base de Luceros, «hasta donde alcanza la vista», ya que el andamio no estará instalado hasta dentro de dos semanas, aproximadamente.

Este martes se produjo el primer encuentro entre los empleados de la empresa adjudicataria de la restauración (Estudio Métodos de la Restauración) y el monumento. La primera impresión dejó claro que queda mucho trabajo por hacer. «Se presupone que lo peor está en la base, porque ha estado en contacto con el agua, pero iremos viendo», explicó la aparejadora Ester Vera. Para la alicantina, este trabajo no es uno más: «Para mi empresa es una obra importante, pero para mí es además especial porque soy de aquí». En el equipo trabajarán seis personas, según explicó la técnico responsable.

La adjudicataria (Estudio Métodos de la Restauración), con sede en València, participó en la restauración de la Catedral de Santiago.

decoration

Una vez se concluya el «mapa de daños», arrancará la restauración propiamente dicha. Durante los tres primeros meses, como se recoge en el proyecto aprobado por el bipartito, la fuente estará tapada por un andamio que facilitará los trabajos en las zonas elevadas. Este martes ya se empezó a instalar la valla perimetral, además de la caseta de obra.

Según los informes técnicos del Ayuntamiento de Alicante, la empresa adjudicataria de la obra realizará «toma de datos con topografía clásica, pero sobre todo con fotogrametría digital y escaneado tridimensional digital posterior», incluyendo otras técnicas como el escaneado láser de alta precisión, que en el conjunto constituirán una herramienta muy fiable y objetiva para el estudio y análisis de los elementos de la fuente». Además, la adjudicataria prevé estudiar «los materiales con termografía de infrarrojos, con cartografía de sales y ensayos petrográficos, junto a ensayos físicos y químicos y una relación de técnicas de laboratorio extensa, encaminada a conocer las características físico/químicas de los morteros empleado en la construcción de la fuente». Por otro lado, en la oferta de la adjudicataria se incidía en que «tras la ejecución se establecerán controles de resistencia sobre los nuevos morteros a usar en la restauración de elementos controlando parámetros como durabilidad, resistencia mecánica, retracción plástica, hidráulica y térmica, densidad y estado de endurecimiento, y un gran listado de parámetros a controlar sobre el mortero a emplear en la restauración». Por otro lado, en la oferta de la empresa ganadora del concurso público se incluía la «posibilidad de substitución de los elementos metálicos que se pueda por fibra y aquellos incrustados en elementos y que no sea viable su substitución», planteando «la reparación para que no afecte a los morteros que los rodea, frenando oxidaciones y pasivándolos, mencionando también productos concretos pasivantes y sellantes exteriores».

Estudio Métodos, encargada de la restauración de la fuente de Luceros, consiguió «salvar» la baja temeraria de su oferta económica durante el proceso de licitación municipal. La obra finalmente costará a las arcas municipales 302.000 euros, frente a los 375.000 euros previstos inicialmente por el Ayuntamiento.

La restauración integral de Luceros arranca con una inspección de los técnicos para determinar los daños

La restauración integral de Luceros arranca con una inspección de los técnicos para determinar los daños Jose Navarro

Esta empresa participó en la restauración de la Catedral de Santiago de Compostela (A Coruña). En concreto, en UTE con otra sociedad, fue la adjudicataria de las obras de restauración de la fachada de la Quintana y patios de la Puerta Santa y Puerta de Abades y girola (nave del altar) y terraza sobre la tribuna del deambulatorio de la catedral, una actuación con un presupuesto de 1,3 millones. La empresa también se ha encargado de trabajos de restauración y rehabilitación en la Lonja de la Seda y el Mercado de Colón (València). Además, será la responsable del traslado de ubicación de Torre Placia en Playa de San Juan.

Compartir el artículo

stats