Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigadores de la UA lanzan una wikipedia escolar contra la brecha digital

Una empresa del parque científico crea una red online orientada al aprendizaje que alimentan desde los propios colegios e institutos - El proyecto piloto desarrollado con el Ayuntamiento de Dolores prevé extenderse a l’Alacantí

Una alumna hace los deberes con la ayuda del ordenador. | INFORMACIÓN

Investigadores de la Universidad de Alicante han desarrollado una plataforma de aprendizaje a distancia, a partir del modelo de una wikipedia o banco de conocimiento personalizado, que van alimentando los propios centros educativos con el aprendizaje de cada uno de los alumnos para reducir la brecha digital.

El proyecto piloto se ha puesto en marcha en el colegio público de Dolores con la colaboración del Ayuntamiento, que ha dotado a los alumnos y sus familias con los recursos necesarios, léase ordenadores, para seguir la enseñanza al tiempo que participan activamente, incluyendo sus dudas e incluso propuestas en la citada wiki con acceso libre.

«La clave está en que todos ellos participan, no se limitan a recibir comunicados y se implican más en el aprendizaje», destaca la profesora de la Facultad de Educación de la UA, María Luisa Rico, que lidera junto al catedrático Juan Manuel García Chamizo este proyecto denominado Paideia desde la Unidad Científica Ars Innovatio.

La red se apoya en una plataforma tipo learning de aprendizaje, que vincula a todos los integrantes de la comunidad educativa o de cualquier otro contexto con un objetivo formativo, como puede ser también el de la asistencia social. «El objetivo con los niños de tercero y sexto de Primaria con los que hemos trabajado en Dolores es el aprendizaje desde la cooperación», explica la docente.

Investigadores del proyecto Paideia con el premio Albricias. | INFORMACIÓN

La clave

El equipo de formadores online incluye al director del centro, el claustro, los tutores, docentes, familiares y alumnado. «Todos se van tutorizando y mentorizando hasta llegar al alumno», puntualizan los investigadores.

La clave que aporta esta plataforma, con respecto a las que han proliferado especialmente este curso como consecuencia del covid y los distanciamientos y confinamientos a que ha obligado la pandemia, la resume la profesora Rico en la intervención activa tanto del alumnado como de sus familias, «no son meros receptores de comunicados, intervienen activamente», subraya.

Las familias, explica, pueden estar muy desorientadas respecto a la enseñanza de sus hijos, y la plataforma Paideia permite que se conviertan en parte de los recursos que trabaja el profesor. «En un trabajo sobre la contaminación, por ejemplo, cada docente aporta distintos aspectos desde su asignatura, y la actividad pasa además por la familia, que observa cómo trabaja su hijo. El padre o la madre ven las guías docentes diseñadas para su hijo y también otras añadidas para que puedan orientar a sus hijos sobre las dudas que les puedan surgir».

La investigadora destaca que así se construye un «aprendizaje entre iguales, que se archiva en un almacén que va engordando como una wiki». Añade que la brecha existente que tratan de reducir con esta plataforma no se limita a la falta del recurso, sino que abarca su uso también, algo que han advertido entre la población inmigrante de Dolores.

«La experiencia está siendo muy positiva porque los padres se sienten respaldados por el docente y los niños ven a sus padres interesados por su enseñanza. Todo se valida a través de la Inteligencia Artificial, se construye entre todos y se almacena en la wiki.

Se puede aplicar además a cualquier contexto formativo cambiando los agentes, recalcan. «Estamos contactando para reducir la brecha digital de uso y conocimiento tecnológico entre personas desempleadas, para su inclusión social. Esta plataforma puede ser un sistema de aprendizaje digital en general», indican. Varios municipios de l’Alacantí se han interesado en este sentido.

Galardón

El proyecto ha sido distinguido recientemente con el premio Franklin Albricias de la Sociedad benéfica Constante Alona, que destaca a los docentes e instituciones que promueven la solidaridad, la igualdad y la libertad en la enseñanza.

«Esta sociedad es la heredera de la escuela de libre pensamiento, y resulta relevante que reconozcan la ayuda que también aportan a la pedagogía los sistemas digitales», valora el catedrático en Ingeniería Informática.

El soporte digital creado junto a los profesores Rafael Rico, Gaspar Hernández y Marcos Miró, ha asistido ya a los escolares de Infantil y Primaria y facilitado el apoyo tanto del profesorado como de sus padres. Para el futuro de Paideia a corto plazo, apuntan que «estamos hablando con inversores de la Comunidad para generar riqueza en nuestro territorio», y tratando de desarrollar algo equivalente para el reciclaje de los trabajadores en las empresas, concluye el catedrático.

Compartir el artículo

stats