Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante necesita 21 millones en seis años para su plan de digitalización de la ciudad

El bipartito presenta la estrategia «Smart City 2.0», que aglutina 25 proyectos para impulsar hasta el año 2027 - Barcala defiende que son «actuaciones concretas» y desde la oposición dudan de que las iniciativas sean algo más que «anuncios»

Barcala, en el centro, durante la presentación del plan, hoy en el MACA

El bipartito de PP y Ciudadanos presentó este lunes el plan de transformación digital «Alicante Smart City 2.0» para la «modernización de los servicios municipales» con el fin de «facilitar las gestiones a los ciudadanos», que aglutina un total de 25 proyectos con una inversión global de 24,3 millones entre los años 2021 y 2027, de los que 2,7 millones están ya consignados en el Presupuesto de 2021, según apuntaron desde el gobierno local. Así, para que la estrategia se convierta en una realidad, el Ayuntamiento necesitará más de 21 millones en seis años, lo que además supone exceder la duración del actual mandato, que finaliza a mediados de 2023.

Durante este año, según el bipartito, se van a desarrollar proyectos por 2,7 millones, principalmente el de Ciberseguridad+ dotado (con 750.000 euros), Inteligencia Artificial para la tramitación electrónica (con 500.000 euros), Smart&Green (con 150.000 euros), la plataforma de gestión policial Gestecpol (con 650.000 euros), «Alicante Se Mueve» (un proyecto que impulsó el tripartito el pasado mandato, con 500.000 euros para este 2021) y el inicio de otros proyectos como los Ciberkioscos sociales, el Smart Parking, DTI Alicante o los cuadros de mandos predictivos basados en Inteligencia Artificial, además de los planes de formación a funcionarios en competencias digitales y de alfabetización digital e la ciudadanía.

Además, el plan de digitalización presentado incluye proyectos como la creación del Portal de Participación Ciudadana para incrementar el nivel de transparencia municipal, la constitución de una comisión técnica Smart City 2021-2027 para la gobernanza, la iniciativa Big Data ciudadano con la escucha activa en las redes sociales, la Plataforma Smart City Data Driven (el cerebro Alicante Smart City), Hiperconectividad (con el objetivo de ser el municipio con mejor conectividad de España), DovTech (para automatización de procedimientos), Movilidad Smart Parking, el Polideportivo Multifuncional Inteligente y la gestión inteligente de la vía pública y las instalaciones deportivas para la práctica del deporte, Smarts Markets, E-Patrimonio, Smart Ville San Antón, la monitorización sociosanitaria inteligente y el Digital Twin para el desarrollo de un sistema ciber-físico para la infraestructura hídrica de la ciudad, según el listado de proyectos que se presentó este lunes en un acto celebrado en el Museo de Arte Contemporáneo.

El bipartito presenta 25 proyectos para la "digitalización" de Alicante en los próximos seis años

El bipartito presenta 25 proyectos para la "digitalización" de Alicante en los próximos seis años

El alcalde, Luis Barcala, mantuvo en su intervención que «se trata de una iniciativa enmarcada en la estrategia global ‘Alicante Futura’ y se convierte, de hecho, en su primer eje tecnológico para la modernización de la gestión municipal y la interacción con los ciudadanos». Según Barcala, «no se trata de una mera declaración de intenciones, sino que diseña 25 actuaciones concretas con una inversión de 25 millones de euros que se están licitando y poniendo en marcha, y que transformarán para siempre la relación administrativa entre los alicantinos y su ayuntamiento».

Por su parte, el edil de Modernización, Antonio Peral (PP), resaltó que «el Plan Alicante Smart City 2.0 nace con la vocación de coordinar y potenciar el conjunto de actuaciones relacionadas con la innovación tecnológica que ya se están implantando en la ciudad, y generar a su vez ideas innovadoras para la gestión sostenible y eficiente del ecosistema urbano». La implantación de la Administración electrónica -según añadió el concejal popular-, la creación de una red de conectividad en la ciudad, el desarrollo de planes sectoriales de digitalización en movilidad, energía, agua, industria, emprendimiento y empleo «permiten enfocar la acción política de los próximos siete años con determinación, buscando la excelencia para situar Alicante a la vanguardia de las ciudades inteligentes europeas».

Tabla con los proyectos y el reparto presupuestarios en los próximos seis años

Más escépticos se mostraron desde la izquierda municipal. Desde Compromís, el portavoz municipal, Natxo Bellido, aseguró que su formación política «siempre apoyará iniciativas para modernizar la administración y transformar la ciudad». Sin embargo, advirtió de que están ya «cansados de generalidades, anuncios y promesas que nunca llegan a ningún sitio». Por su parte, el concejal socialista Manuel Martínez reivindicó la autoría de uno de los proyectos estrella de la estrategia digital, en alusión a «Alicante se mueve», que se impulsó durante el gobierno del tripartito. «El bipartito ha presentado a bombo y platillo una iniciativa que se impulsó estando Alicante gobernada por el PSOE», añadió.

Compartir el artículo

stats