Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro proyectos de Alicante suman apoyos para aspirar a los presupuestos participativos del Consell

Las iniciativas ciudadanas para comprar el antiguo cine Ideal, una doble propuesta para ampliar el TRAM hacia el sur de la provincia y exhumar las fosas comunes de represaliados del franquismo del cementerio se someten ahora a evaluación

El edificio que albergó el cine Ideal.

Cuatro son los proyectos ciudadanos que afectan al término municipal de Alicante que han conseguido los apoyos suficientes para seguir adelante en el proceso de los presupuestos participativos de la Generalitat Valenciana. Se trata de la ampliación del TRAM hacia el sur de la provincia (una doble iniciativa con 527 y 350 votos por cabeza), la adquisición y reforma del cine Ideal para acoge la sede de la Filmoteca (con 415 apoyos), a propuesta de la plataforma Salvem l’Ideal y Esquerra Unida, y la exhumación de todas las fosas comunes en las que están los represaliados por el franquismo en el cementerio de Alicante (con 243 respaldos). El mínimo de apoyos eran 200.

En la actualidad, sobre el cine Ideal existe un proyecto privado para convertirlo en un hotel de cuatro estrellas, aunque la licencia de obras -paralizada hasta que se actualice el Catálogo de Protecciones- tendrá que ajustarse a las limitaciones de la Conselleria de Cultura, que obliga a proteger también elementos del interior del edificio, y no solo la fachada como estaba previsto en un primer momento. Por su parte, la propuesta a realizar en el cementerio surge de la asociación de familiares de represaliados por el franquismo, que pide la excavación de todas las fosas con restos de represaliados, que rondan la treintena y que albergan los restos de más de medio millar de fusilados durante los primeros años del franquismo.

Las iniciativas que afectan a las comarcas del sur de la Comunidad Valenciana, donde se incluye l’Alacantí, necesitaban de al menos 200 votos para seguir adelante en el proceso. Los proyectos se encuentran actualmente en la «fase de evaluación de propuestas», que finalizará el próximo 12 de septiembre.

El objetivo de la actual fase es realizar un «estudio técnico de las propuestas que han superado las fases anteriores, estudiando su viabilidad técnica y financiera dentro de los parámetros establecidos en estos presupuestos participativos y su valoración económica». La evaluación se realizará bajo cinco criterios, según la Generalitat: ser financiables dentro de los capítulos presupuestarios II, IV y VI, no superar el importe global de los presupuestos participativos, ser ejecutables en los años 2022 y 2023, no tratarse de un proyecto ya asumido previamente fuera de los presupuestos participativos, junto a «otros criterios de inviabilidad considerados por las personas evaluadoras». Una vez descartadas las propuestas inviables por los técnicos autonómicos, los evaluadores definirán con mayor precisión los proyectos que sí superen el nuevo corte y les darán una valoración económica, para a continuación enviar «un informe a los autores de las propuestas y aquellas viables pasarán a votación».

El cementerio de Alicante.

La publicación del coste de cada uno de los proyectos se conocerá el próximo 13 de septiembre, como paso previo al inicio de las votaciones definitivas de las iniciativas (con el plazo hasta el 30 de septiembre). Los resultados de deben conocer antes del 28 de octubre, según las bases de los Presupuestos Participativos que impulsa el Consell.

Está previsto que las comarcas del sur (Vega Baja, el Vinalopó al completo y l’Alacantí) se repartan 20 millones de euros. Las comarcas del norte de la provincia de Alicante (la Marina, l’Alcoià y El Comtat) forman parte de las «comarcas centrales», donde también figuran municipios del sur de la provincia de Valencia, que en total disponen de 13,7 millones. La provincia de Alicante, superada la fase de los apoyos dispone de 35 proyectos aún «vivos».

Los proyectos que superen la fase definitiva se incorporarán los a la Ley de Presupuestos de la Generalitat Valenciana de 2022.

En toda la provincia: Treinta y cinco proyectos, a la espera del «ok» técnico

Además de las cuatro iniciativas que afectan directamente a la ciudad de Alicante, la provincia cuenta con una treintena más de iniciativas «vivas» dentro del largo proceso de los presupuestos participativos, impulsado por el Govern del Botànic. Relativos a las «comarcas del sur», que incluye a la Vega Baja, el Vinalopó y l’Alacantí, están en fase de evaluación una veintena de proyectos, que se repartirán unos 20 millones de euros. El resto de comarcas de la provincia, junto a otras del sur de Valencia, forman parte de las «comarcas centrales», que dispondrán de unos 13,7 millones, y donde siguen vigentes 16 proyectos de la Marina, l’Alcoià y el Comtat.

Compartir el artículo

stats