Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los contagios en la provincia de Alicante alcanzan su máximo diario desde febrero con 574 casos

La presión hospitalaria continúa aumentando y llega al mismo nivel de principios de mayo con 48 ingresados, 5 de ellos en la UCI - Un brote de coronavirus en la residencia de discapacitados Santa Faz de Alicante afecta al menos a 17 personas

Cola en el «vacunódromo» de Ciudad de la Luz.

Cola en el «vacunódromo» de Ciudad de la Luz. JOSE NAVARRO

Los contagios de coronavirus siguen aumentando día tras día en la provincia de Alicante, hasta el punto de que ayer alcanzaron su máximo diario en cinco meses, con 574 nuevos positivos, según los datos que dio a conocer la Conselleria de Sanidad. Hay que remontarse al 19 de febrero de este año para encontrar una cifra más alta. El dato es incluso superior al del lunes, que correspondía al acumulado de dos días y que fue de 530 casos.

Tras esta actualización de cifras, el acumulado de contagiados desde que se desató la crisis sanitaria en marzo de 2020 asciende a 153.568 en la provincia, mientras que en el conjunto de la Comunidad Valenciana es de 423.543. En todo el territorio autonómico se diagnosticaron 2.098 casos, mientras que las altas fueron 1.244, es decir, ni siquiera un 60% del número de nuevos contagios.

A estas malas cifras se une la de las hospitalizaciones, que va en la misma dirección. La presión hospitalaria en la provincia de Alicante ha aumentado a 48 personas, cuatro más en tan solo 24 horas. El número de ingresados actual, más del triple del existente el pasado 23 de junio, es el más alto de los últimos dos meses; hay que remontarse al 7 de mayo de 2021 para encontrar un dato mayor. Eso sí, los enfermos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) siguen siendo cinco, al igual que en la jornada anterior. También cabe reseñar que ayer no se registró ningún nuevo fallecimiento en la provincia de Alicante, por lo que la cifra acumulada de víctimas mortales se mantiene en 2.850.

El número de casos activos en el conjunto de la Comunidad es de 19.423. Son 851 más que 24 horas antes, lo que redunda en la idea de que la curva de la pandemia está en pleno ascenso otra vez. De los ocho brotes con diez o más casos localizados ayer en el territorio autonómico, dos fueron en la provincia: uno en Calp, con 13 afectados, y otro en Alicante, con 22. Ambos son de origen social, según la Conselleria. Al margen de todos estos datos negativos, la contrapartida positiva es que la vacunación continúa su ritmo. Un total de 2.904.715 personas han recibido ya al menos una dosis en la Comunidad Valenciana, de las cuales 2.269.386 cuentan con la pauta completa de inmunización. De ellas, 815.647 residen en la provincia de Alicante.

Por otro lado, un brote de coronavirus en la residencia de discapacitados Santa Faz de Alicante afecta por el momento a al menos 17 personas, una decena de internos y 7 trabajadores según fuentes sanitarias, aunque desde la Generalitat aseguran que se habrían contagiado solo 8 personas. Fuentes cercanas a la residencia achacan el episodio a una fiesta de Hogueras celebrada el pasado 9 de julio, con el beneplácito de la dirección, en la que los residentes iban sin mascarillas y no se respetaron las normas de seguridad.

Las mismas fuentes señalan que este es el segundo brote de covid-19 que sufre el centro con la actual dirección. El personal de la residencia ha pedido que se les hagan pruebas porque, según afirman, saben que saldrán a la luz más positivos. Al parecer, en la citada celebración se congregaron más de 50 personas, e incluso acudió una banda de música.

Compartir el artículo

stats