Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hospitales forman por vez primera a los MIR frente al covid

Cerca de un centenar de nuevos médicos se incorporan a la provincia para completar su especialidad - Los diez mejores eligen el General de Alicante

Ceremonia de bienvenida a los residentes MIR en el Hospital General de Alicante este martes. |

Los cerca de un centenar de nuevos médicos residentes o MIR, que se han incorporado este martes a distintos hospitales y centros de salud de la provincia, recibirán por primera vez como parte de su formación posgrado unos cursos específicos frente al covid.

El presidente de la Comisión de Docencia del Hospital General de Alicante, doctor Joaquín Portilla, asegura a preguntas de este diario que no ha advertido preocupación por el covid entre los futuros especialistas MIR, sino más bien «todo lo contrario, se les ve con ganas de empezar a ver la diversas patologías y de enfrentarse a su profesión con la práctica y aprender. En todo caso, el posible miedo se combate con la razón y una buena formación», concreta.

Añade el doctor que como cuando los MIR empiecen a hacer guardias desde este mismo mes, se van a encontrar con pacientes covid porque la pandemia sigue entre nosotros, tanto para el General como para los centros de salud en las áreas de urgencias o PAC se han incluido una serie de cursos en los que al margen de su respectiva especialidad estos futuros profesionales abordarán por primera vez tanto la prevención de la infección del coronavirus, como los distintos mecanismos de transmisión y también los diversos tratamientos, de forma que estén perfectamente preparados para identificar los factores de riesgo de este virus.

Joaquín Portilla, Pte. Comisión de docencia Hospital Alicante: «El posible miedo de los nuevos residentes al covid se combate con la razón y una buena formación»

decoration

Los MIR arrancan habitualmente el periodo de residencia o formación de posgrado en el mes de mayo, pero así como el año pasado se pospuso su incorporación hasta el mes de septiembre a consecuencia de la pandemia, esta vez se ha dilatado hasta julio y este martes en el General de Alicante se ha celebrado la ceremonia de bienvenida.

El doctor Portilla apunta que el desfase de meses provoca cierta disfunción a consecuencia del covid y contribuye a que convivan dos promociones de MIR. De esta forma todos los futuros especialistas, residentes de primer año recién incorporados, van a convivir en los centros sanitarios de la provincia hasta septiembre con los que entraron el año pasado.

Al tratarse de un hospital de referencia provincial, con más de 35 años de experiencia docente a sus espaldas, en el General se incorpora la promoción de residentes más numerosa, y los diez primeros de la promoción, los que han obtenido mejor puntuación, se han inclinado este año por el centro alicantino al escoger destino.

La crisis sanitaria, explican desde este centro, ha enfrentado a todos los hospitales a una situación atípica y las comisiones de docencia se han esforzado por adaptar los contenidos formativos a la nueva realidad, sin dejar de incidir en una «excelente formación especializada», como explica el doctor Portilla.

Concluye que, además, la totalidad de los MIR han entrado en un programa de vacunación frente al covid antes de tomar posesión de sus plazas».

26 residentes en el área hospitalaria de la Marina Baixa

La promoción MIR que se incorpora este martes incrementa hasta 300 los residentes del Hospital General de Alicante en 38 especialidades. El Hospital Marina Baixa incorpora a 26 residentes en Medicina, Psicología y Enfermería, y este año arranca la Unidad Docente Multiprofesional de Pediatría y se incorporan en Cirugía General, Ortopédica y Traumatología, Intensiva, Interna, Obstetricia y Ginecología, Psiquiatría, Reumatología, Familia y Comunitaria, Obstetricia y Salud Mental.

Compartir el artículo

stats