Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unides Podem denuncia el recorte del 40% en Cooperación desde que Barcala es alcalde de Alicante

El grupo municipal afirma que estos recortes incumplen un acuerdo firmado antes de las elecciones del año 2019 por todos los partidos políticos municipales, excepto Vox

Reunión online de Unides Podem con representantes de la Coordinadora de Ongs de la Comunidad Valenciana,

El grupo municipal de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante acusa al gobierno de PP y Cs de incumplir el acuerdo sobre los fondos municipales destinados a proyectos de Cooperación al desarrollo al señalar que el presupuesto municipal en el área se ha reducido en un 41% desde que Luis Barcala llegó a la Alcaldía. "Hemos pasado de unos 420.000 euros el año 2017 hasta los 248.000 de este año. Asimismo lo mas recortado son las convocatorias de proyectos de cooperación".

 

El portavoz municipal, Xavier López, considera “injustificable el incumplimiento de un consenso muy amplío y es evidente que es el peaje de la ultraderecha que tiene que pagar Barcala para que le sostengan”. El grupo municipal ha mantenido una reunión con representantes de la Coordinadora de Ongs de la Comunidad Valenciana, en la que han trasladado su malestar porque "está pendiente el pago del segundo plazo de las subvenciones del año 2020", y les han comunicado "que no se ha aprobado que se pague con el remanente del presupuesto de 2020 y se detraerá del presupuesto de la Concejalía".

 

López, que trasladará estas cuestiones al Consejo de Cooperación convocado el próximo martes por la edil María Conejero, además califica como “ataque injustificable a las entidades esta forma de gestión que sólo se puede explicar por la deriva de Barcala, que abandona los consensos amplios para pagar su deuda con Ortolá, el verdadero portavoz del equipo de gobierno”. Otro de los problemas que denuncian desde la Coordinadora es el cambio de las bases y líneas de subvenciones, que califican como inasumibles.

López señala a una técnico “por hacer modificaciones en las bases de subvenciones que son inasumibles para el sector y en la que cambian requisitos de manera muy grave”. López asegura que “no hay un motivo justificado para estos cambios ni se han solicitado desde el sector”. López comparte con la coordinadora “la preocupación por la deriva absoluta de la política de cooperación internacional y como afecta asimismo al área de migraciones, en la que también se está complicando la gestión”.

Compartir el artículo

stats