Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE acusa a Barcala de deslealtad con el Consell en la crisis sanitaria y Unides Podem y Compromís le piden responsabilidad

Los representantes en Alicante de las formaciones que integran o apoyan el gobierno del Botànic recuerdan que la ciudad está en nivel de alerta 4 por covid

Los ediles de izquierda en respuesta a las palabras de Luis Barcala y Mari Carmen Sánchez

El PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha acusado al alcalde de la ciudad, Luis Barcala, de deslealtad con el Consell en la crisis sanitaria tras criticar la ampliación del toque de queda a más municipios, lo que afecta también a la capital de la provincia. El bipartito formado por PP y Cs también ha exigido esta mañana "que se aumente el ritmo de vacunación y se deje de criminalizar a los hosteleros y los jóvenes porque estamos sufriendo una crisis sanitaria mal gestionada y no una crisis turística". También ha respondido el grupo municipal de Compromís, formación que junto al PSOE forman el gobierno de la Generalitat con el apoyo de Unides Podem. Estos partidos piden al alcalde responsabilidad dado el empeoramiento de la pandemia.

Al respecto, el portavoz el grupo socialista, Francesc Sanguino, ha manifestado que "puestos a hablar de arruinar la temporada turística, podemos hablar de cómo está arruinando la vida de la gente en los barrios, de sus obras sin terminar después de tres años como alcalde y de los constantes bloqueos. Como un plan económico de 20 millones dirigidos a macropymes y pymes que propusimos, la sustitución del fibrocemento de las escuelas poniendo en riesgo la salud de todos, o un edificio municipal que se le cae a los seis años de levantarlo, tampoco ayudan en nada".

“Si está nervioso porque Sonia Castedo le ha sacado las vergüenzas, que se tranquilice, pero que no haga lo de siempre, arremeter contra otras instituciones que están centradas en salvar vidas para tapar su incompetencia diaria. Que empiece a trabajar de una vez como alcalde, que tiene la ciudad paralizada, que se deje la toga en casa, que esto no es un sala del juzgado, esto es política municipal”, ha indicado el portavoz socialista.

En este sentido, la también edil del PSOE Trini Amorós ha manifestado en respuesta a la comparecencia del alcalde, que "Barcala demuestra una vez más su deslealtad al criticar las medidas de Ximo Puig", cuando el alcalde sabe, al menos debería estar bien informado, que "la ciudad de Alicante se encuentra en un nivel de alerta 4, la alerta máxima que establece el Ministerio de Sanidad, por tal motivo se deben tomar medidas". Además, la portavoz adjunta ha cuestionado a Barcala porque comunidades autónomas gobernadas por el PP, como Andalucía, Galicia y Castilla-León, han tomado medidas similares a las anunciadas por el presidente Puig. “Aparque el populismo y apoye de verdad al sector turístico alicantino con el fondo de 20 millones de euros que los socialistas le pedimos que creara. Bloquear esta iniciativa significa bloquear el turismo y otros sectores productivos de nuestra ciudad”.

La edil socialista Trini Amorós

La edil socialista Trini Amorós

"Siempre hemos apoyado al sector turístico alicantino de la misma manera que lo ha hecho el presidente Puig con los 160 millones de euros del Plan Resistir, más que ninguna otra comunidad autónoma. La misma consideración con el sector es la que le pedimos al Sr. Barcala en lugar de intentar sacar partido político de una pandemia, ha concluido Amorós.

Unides Podem

Tanto Unidas Podemos como Compromís han mostrado su empatía con los sectores a los que más les afectan las restricciones horarias, pero han condenado "la enorme irresponsabilidad" del alcalde Barcala ante la preocupante situación de incidencia sanitaria de Alicante, ya en nivel 4, han señalado las formaciones de izquierda. El portavoz de Unidas Podem, Xavier López, ha destacado el elevado índice de casos de covid entre los menores de 30 años y "el aumento, hasta el doble de casos, de las personas ingresadas en UCI en las últimas dos semanas". Según el edil, la comparecencia de Barcala posterior a la reunión con los hosteleros y el ocio confirma la "ayusización" del discurso del Partido Popular alicantino, en referencia a la presidenta autonómica madrileña. También ha destacado "la demagogia e irresponsabilidad" de los populares al "anteponer los intereses económicos por encima de la salud de las personas".

Según López, este discurso político se aleja de lo que están recomendando los expertos sanitarios, "que son a los que tenemos que escuchar, y las medidas que tenemos que implementar. en un momento en el que en los últimos 15 días se ha doblado las personas que están ingresadas en la UCI, y una de cada cinco tiene menos  de 30 años. Ante eso, siempre que el Consell ha tomado medidas contundentes hemos tenido resultados positivos. Llegamos a liderar a nivel europeo el ranking de bajada de contagios, por lo tanto, nuestro apoyo siempre a las medidas que van a poner la salud en el centro de la agenda política por encima de los intereses económicos. Cómo no vamos a tener empatía con el sector turístico, y también la tenemos con el resto de sectores económicos de esta ciudad.  En esta ciudad hay un 20% de personas que no tienen para pagar los servicios básicos, para cubrir sus necesidades esenciales y a esas personas este alcalde no les hace ningún caso, y a las asociaciones que están amortiguando esa subida de la pobreza, las ignora, las boicotea, cuando no las insulta. Lo que le exigimos al alcalde es que esté con todos, con el sector turístico, con las pymes, con las trabajadoras y los trabajadores. Lo que le pedimos también es responsabilidad, con sus discursos, porque han mentido, han dicho que Alicante no está peor, que los hospitales no están peor, no es cierto, tanto el Hospital de Sant Joan como el de Alicante están peor. Ante eso, responsabilidad en los discursos y no más demagogia", ha precisado Xavier López.

Compromís

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha defendido la adopción de medidas tomadas del Botànic en base a las recomendaciones de los expertos sanitarios y ha afirmado que "cuando hemos seguido sus indicaciones las cosas han ido bien y se ha podido revertir pronto el ascenso de la ola y cuando nos hemos alejado las cosas han sido muy complicadas y hemos tardado en remontar. La prioridad sigue siendo salvar vidas y cortar el preocupante ascenso de presión sanitaria de las últimas semanas, tanto en atención primaria, como en hospitales y UCIS", han mantenido l los tres partidos de izquierdas.

Desde Compromís se concluye que "si no paramos esta ola ni tendremos turismo con estas cifras altas de incidencia, ni descongestionaremos el sistema sanitario y pondremos en riesgo la salud de las personas".

Compartir el artículo

stats