Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El covid mata veinte veces menos en la quinta ola tras el avance de las vacunas

El avance de la inmunización está en el centro de las causas del descenso de la letalidad del virus

Atención a un paciente con covid en el Hospital de Torrevieja durante la tercera ola. ÁXEL ÁLVAREZ

La incidencia del covid ha subido en las últimas semanas en la Comunidad Valenciana, ha regresado cierta incertidumbre sanitaria y las restricciones de la Generalitat avanzan. Sin embargo, esta quinta ola deja un dato menos negativo: la letalidad del virus ha disminuido de manera drástica. Con la vacunación avanzada, los contagios ya no se traducen en la misma relación de fallecidos que antes. Si bien la alerta continúa, el desenlace es menos grave de lo que lo ha venido siendo en los meses anteriores

Si se toman los datos de la Conselleria de Sanidad Universal a partir del 21 de junio -fecha en la que se empieza a detectar cómo se elevan los contagios- y se cuentan los contagios y las muertes hasta este sábado 24 de julio, hay una mortalidad 20 veces menor que la de la tercera ola de los pasados enero y febrero, la más nefasta en cuanto a decesos en la Comunidad. En concreto, del 21 de junio al 24 de julio (ayer) ha habido 49.024 contagios y 26 muertes -tres defunciones notificadas que pertenecían a meses anteriores-, por lo que el índice de mortalidad ha sido del 0,05%. En ese periodo, en la provincia de Alicante solo ha habido 9 decesos.

Si vamos a la tercera ola, el porcentaje es dramáticamente superior, ya que entre enero y febrero hubo 428.561 contagios de covid en la autonomía, que devinieron en 4.468 muertes. Aquello supuso un 1% de mortalidad por la enfermedad. Es decir, 20 veces más. En esos dos meses fallecieron en la provincia de Alicante 784 personas.

Los porcentajes de la primera ola -marzo a junio de 2020- serían similares a ese 1 % de mortalidad, de acuerdo al estudio de serología realizado por el Instituto Carlos III de Madrid, que analizó el impacto en España de la primera ola, cuando no se hacían tantos test diagnósticos y hubo 1.475 muertes registradas en aquel entonces. Entre la tercera ola de covid y la llamada quinta ola, hay una gran diferencia principal que explica la mejoría de las perspectivas de supervivencia ante la covid: muchas vacunas.

Según los últimos datos del Gobierno, que corresponden al jueves, el 57,1% de los residentes en la Comunidad Valenciana ya cuenta con la pauta completa. El porcentaje ronda el 86% entre los grupos de edad de 50 a 59 y de 60 a 69 años. La vacunación está prácticamente completa entre los más mayores. Todas las muertes del 21 de junio al 24 de julio en la Comunidad pertenecen a personas mayores de 50 años, excepto una que estaba dentro del rango de 40 a 49 años.

Los jóvenes, mirados con lupa las últimas semanas, han protagonizado la mayoría de contagios (la incidencia de los veinteañeros está al nivel de la tercera ola). Son el grupo menos inmunizado, con solo un 13,4 % de valencianos entre 20 y 29 años con una dosis. Sin embargo, ninguna de las muertes notificadas desde el 21 de junio pasado corresponde a menores de 40.

Pico de contagios en la provincia

Este viernes fue un día de citación para vacunarse para muchos veinteañeros. Queda la esperanza de que no haya otra ola, al menos tan grave como las primeras, que comporte inseguridad y restricciones por parte de las autoridades. En cualquier caso, conviene recordar que los contagios siguen disparados. Ayer, la Conselleria de Sanidad notificó 977 positivos en la provincia, el máximo hasta ahora en esta quinta ola. En toda la Comunidad se registraron 2.908 casos. De esta forma, el acumulado de contagios asciende a 160.498 en la demarcación alicantina y 448.801 en la autonomía.

Puig señala que los últimos fallecidos eran negacionistas

El presidente autonómico, Ximo Puig, lamentó ayer que los últimos fallecidos por covid en la autonomía «son personas que no se habían vacunado porque habían decidido no vacunarse». El jefe del Consell señaló que, «desde el respeto a la libertad individual», la Generalitat tiene «la obligación de decir a los valencianos que la vacuna es el activo más importante para superar la pandemia, desde una perspectiva de la salud individual y colectiva». Puig insistió en la idea de que «el 9 de octubre el 70% de la población mayor de 12 años estará vacunada».

Compartir el artículo

stats