Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unides Podem exige la restauración ecológica del litoral sur de Alicante

El grupo municipal considera un paso insuficiente las inversiones previstas para el aprovechamiento de las aguas saneadas

Imagen de archivo de la depuradora de Rincón de León Héctor Fuentes

El grupo municipal de Unides Podem exige debatir en el pleno del Ayuntamiento de Alicante de este jueves la restauración ecológica del litoral sur de Alicante en la declaración institucional que se debatirá acerca del aprovechamiento de las aguas saneadas de la ciudad. En la misma, se plantean una serie de inversiones para reutilizar el agua que pasa por las instalaciones de la EDAR Rincón de León, explican.

Unides Podem ha pedido al resto de grupos del pleno "que ya han dado su visto bueno al texto", la adición de referencias al actual estado ambiental del litoral sur, zona en la que se vierten las aguas que ahora pretenden ser reutilizadas. Los diferentes informes de entidades como el Instituto Ecológico Litoral, o la Dirección general de Recursos pesqueros, acreditan la degradación de este área que linda con el Lugar de Interés Comunitario de Tabarca, explican desde la formación. "Unos vertidos que, desde agosto del año pasado, están siendo también investigados por la Unión Europea", recuerdan. El portavoz del grupo, Xavier López, explica que “es chocante que presenten una declaración para resolver un problema ambiental y no se haga referencia, en ninguna parte del texto a la situación que se pretende solventar con estas medidas”

Para López, “es una necesidad imperiosa, de justicia ambiental, reconocer por parte de las autoridades la dejadez y falta de control que ha supuesto mantener una red de depuración de aguas insuficiente y que ha degradado, esperemos que no de forma irreversible, una zona que linda con un tesoro reconocido como Lugar de Interés Comunitario marítimo, como es la reserva de Tabarca”. López considera que las inversiones son un paso en la buena dirección, aunque “echamos de menos mayor ambición ambiental, no puede ser que se cierre 26 años, desde 1995 que lleva funcionando la EDAR, sin una sola mención al deterioro ambiental que padecen las zonas afectadas por los vertidos”.

Compartir el artículo

stats