Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante está a la cabeza en multas por incumplir la normativa covid del Consell

El 96% de las infracciones durante este año se ha debido a la ausencia de mascarillas o un uso incorrecto del elemento de protección

Un control durante el cierre perimetral de Elda. | ÁXEL ÁLVAREZ

La provincia de Alicante fue la que contabilizó el mayor número de sanciones por incumplimientos de la normativa del covid en la Comunidad desde la entrada en vigor del decreto del Consell para tratar de contener la pandemia, según los datos facilitados por la Generalitat Valenciana. Durante un año de vigencia del Decreto, se presentaron un total de 208.000 denuncias en toda la Comunidad. La mayor parte de ellas fueron impuestas en la provincia de Alicante, un total de 89.000; seguida muy de cerca por Valencia, 88.000; y el tercer lugar es para Castellón con un total de 31.000 sanciones. En total, el Consell lleva tramitadas denuncias por incumplimiento de las medidas covid por valor de 1.132.333 euros.

Buena parte de las sanciones impuestas desde la entrada en vigor del Decreto-Ley aprobado por la Generalitat Valenciana en julio de 2020, a poco más de un mes del final del primer estado de alarma anulado ahora por el Constitucional, han estado relacionadas con el uso de la mascarilla. El 96% fueron infracciones leves a personas que no estaban haciendo uso de la mascarilla o estaban haciendo un uso indebido de ese elemento de protección. El 4% son sanciones graves o muy graves que, de acuerdo con el decreto, se imponen por superar los límites de aforo permitidos a los establecimientos públicos, así como organizar o participar en reuniones, fiestas o cualquier otro tipo de acto público o privado o no mantener la distancia de seguridad.

Aunque desde el 26 de junio la mascarilla ha dejado de ser obligatoria en la calle, los datos muestras que durante el último mes se han puesto 6.000 denuncias en la provincia de Alicante, ya que en junio el total de sanciones era de 83.000. Esto arroja una media de 200 denuncias diarias en la provincia de Alicante durante este mes de julio.

El índice de denuncias tramitadas sigue siendo bajo, tan solo un 13%. Ya que de las 208.000 denuncias en la Comunidad solo 26.826 se han introducido en el sistema. Un total de 25.586 afectan a personas físicas y 1.240 a negocios y establecimientos. De todas ellas, ya se ha puesto en marcha el expediente sancionador para 19.926, por lo que desde la Generalitat se destacó que durante el mes de julio estos expedientes se han incrementado en 7.611 respecto a junio.

Según fuentes del Ejecutivo Autonómico, fue a partir de noviembre, con la introducción de las nuevas medidas para intentar frenar los contagios, cuando se aumentaron los controles por parte de las Fuerzas de Seguridad, llegando a contabilizarse hasta 500 denuncias al día.

Por otro lado, la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana está a la espera de directrices del Ministerio de Política Territorial a fin de saber qué ocurrirá con las multas interpuestas durante el primer estado de alarma que ha tumbado el Tribunal Constitucional. Algunas de ellas ya se habían cobrado y otras estaban tramitándose. El Gobierno central quiere dar una respuesta única para todas las provincias españolas.

Compartir el artículo

stats