Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El final de la urbanización de Benalúa Sur da vía libre a las obras de 555 nuevas viviendas

El Ayuntamiento tramita las licencias pedidas por varias empresas para edificar al menos siete promociones - Urbanismo pone en valor el cambio de imagen de esta zona de Alicante tras desbloquearse un plan parcial paralizado durante 20 años

Operarios retiran las vallas de los nuevos viales de Benalúa Sur que se abren al tráfico. | JOSE NAVARRO

La apertura, tanto al tráfico como al uso público, de los viarios reurbanizados del nuevo sector de Benalúa Sur da vía libre al comienzo de las obras de construcción de un nuevo barrio en Alicante que contará con 11 edificios y 555 viviendas, permitiendo ganar a la ciudad 12.000 metros cuadrados de zonas verdes para esparcimiento ciudadano en la fachada marítima meridional. El proyecto contempla al menos siete promociones, aunque hay más empresas interesadas en este proyecto, que afecta a un plan parcial que estuvo paralizado durante más de 20 años y que parece desbloquearse definitivamente.

El final de la urbanización de Benalúa Sur da vía libre a las obras de 555 nuevas viviendas

Metrovacesa, Aedas, Livanto y Extrem Silver han solicitado licencia para siete promociones que están en tramitación, según confirmaron ayer fuentes municipales, y algunas de ellas incluso ya la tienen. Desde el Ayuntamiento indicaron que son cinco las que cuentan con el permiso y que parece que empezarán a edificar en breve, lo que es seguro este mismo año. Son unas obras muy esperadas porque las promotoras tienen una importante cantidad de viviendas vendidas y hay propietarios que compraron hace casi dos años, en 2019, cuando se desbloqueó el plan parcial con el inicio de la urbanización tras dos décadas parado, lo que permitirá, una vez que todo el proyecto termine, culminar la fachada sur de Alicante.

Los viales que se están abriendo al tráfico y a los peatones son los situados entre las manzanas de la avenida de Elche, calle Moratín, Catedrático Soler y Fernando Madroñal, que darán acceso a las futuras viviendas, en la que se sus promotoras invertirán casi 6 millones de euros. El plan parcial afecta a 80.000 metros cuadrados de suelo.

Los trabajos de construcción de los viales fueron impulsados por la Concejalía de Urbanismo y han durado 15 meses. El Ayuntamiento formalizó el viernes el acta de recepción de esta urbanización del sector UE-1 del Plan Parcial Benalúa Sur. El concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, de Ciudadanos, ha puesto en valor esta histórica reurbanización que «ha logrado mejorar y cambiar toda la imagen del acceso sur de la ciudad, ganando en zonas verdes públicas y en dos parcelas dotacionales que van a convertirse en nuevos equipamientos y espacios públicos para los ciudadanos». El Ayuntamiento destaca de la urbanización que ha sido una intervención sostenible «que optimiza el consumo de la red de alumbrado público, ya que cada punto de luz cuenta con una conexión directa para realizar una gestión automatizada desde el puesto de control de las instalaciones municipales». En cuanto a la intervención paisajista, el concejal de Urbanismo ha indicado que en las nuevas plantaciones se han tenido en cuenta las condiciones climáticas y su integración con el uso de especies ornamentalmente autóctonas o adaptadas a las características climáticas del territorio, de bajo consumo de agua.

«En las zonas urbanas vinculada al tráfico, tanto rodado como ciclista, el mobiliario urbano que se ha colocado es accesible y no interfiere en la circulación, mientras que en las plazas se han alternado zonas de paseo con las de descanso y ocio», ha dicho Pérez. Con este motivo, se han creado nuevas áreas de juegos infantiles para menores de entre 2 y 12 años con columpios múltiples, y se ha instalado mobiliario y bancos con pies de fundición, papeleras, alcorques de hormigón prefabricado y barandillas con pasamanos».

Las aceras se han pavimentado con baldosa prefabricada de hormigón doble capa, según los criterios especificados en el proyecto original. En una de las plazas se ha instalado una zona de juegos infantiles y en otra se colocará un revestimiento de césped artificial de cuatro centímetros sobre solera de hormigón, manteniéndose la zona de las chimeneas con baldosa hidráulica. Respecto a la red de abastecimiento de agua potable, se ha coordinado una solución para la absorción de aguas pluviales, principalmente, a evacuar por el colector.

Harineras municipales y chimeneas cerámicas rehabilitadas

El desbloqueo del proyecto de Benalúa Sur afecta también a las harineras que el pasado mayo pasaron a ser propiedad municipal tras firmar el Ayuntamiento su adquisición con los representantes de Harinas Bufort y Cloquell. La intención es darles un uso dotacional. Por otro lado, las chimeneas cerámicas de 24 metros de altura construidas a principios del siglo XX (1923) en la avenida Catedrático Soler, vestigios de la arquitectura industrial de Alicante, fueron rehabilitadas el pasado verano en una intervención con un coste de 121.000 euros en base al compromiso que en este sentido adquirió el agente urbanizador del plan parcial de Benalúa Sur, donde se construirán 600 viviendas.

Compartir el artículo

stats