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Más de la mitad de quienes logran la plaza docente solo llevan tres años en las aulas

El 17% de los aprobados en las últimas oposiciones de Secundaria no ha trabajado nunca y al 9% les avala una trayectoria de más de 10 años

Uno de los tribunales que examinaron en el Instituto Playa San Juan. | JOSE NAVARRO

Los resultados de las recientes oposiciones a la enseñanza para ser profesor de instituto, en escuelas de idiomas o conservatorios, muestran un mapa muy nítido sobre la procedencia de los que han logrado la plaza fija.

Opositores el primer día de las pruebas de Secundaria. | JOSE NAVARRO

Más de la mitad de los que han conseguido un puesto para el curso próximo arrojan una antigüedad de apenas tres años en las aulas. Los datos facilitados por el sindicato mayoritario, STEPV, señalan en esta situación al 53,77% de los que han sacado la oposición, 1.590 entre los 2.958 aprobados.

Las oposiciones cierran el paso a los interinos con más años de experiencia. | JOSE NAVARRO

Por otra parte, uno de cada seis entre los aprobados no ha trabajado nunca como docente y por contra, apenas al 9% de los que han superado las pruebas les avala una trayectoria de más de una década en las aulas.

Para el STEPV estos resultados evidencian «una vez más, que las oposiciones son adecuadas para la personas con menos antigüedad porque sucede esto una y otra vez». Los delegados también insisten ante la Conselleria de Educación en que se arbitre un sistema específico para poder hacer fijos a los interinos docentes con más años entre el alumnado y una experiencia sobradamente demostrada, sin hacerles pasar por unas pruebas que no reflejan el día a día en el aula, según señalaron el conjunto de los sindicatos docentes antes de que tuvieran lugar estos exámenes.

Finalmente, de las 3.542 plazas ofertadas se han quedado desiertas y sin cubrir por opositores 584 y han aprobado 1 de cada 3 presentados.

Fórmulas

El perfil de los que han sacado la plaza de profesor apunta además que el 74,5% de todos ellos tiene una antigüedad de menos de cinco años, 2.025 de los aprobados.

«El total de interinos docentes en la Comunidad debe llevar a a la Administración a reflexionar para buscar soluciones más adecuadas que no pasen precisamente por un concurso oposición que, como hemos visto, está mayoritariamente pensado para el personal con menos experiencia», abundan los representantes del profesorado.

Reclaman otras fórmulas para poder consolidar al personal interino, y que no se vean obligados a pasar por unas oposiciones como las actuales, «sino por un proceso selectivo basado en el concurso de méritos para un acceso diferenciado. Que las plazas ocupadas por interinos se ofrezcan a profesores interinos y solo las de nueva creación y procedentes de jubilaciones, se ofrezcan a las personas de fuera del sistema educativo, sin desplazar a nadie», concluyen.

El 40% del profesorado en la Comunidad es interino

Los datos actualizados sobre el porcentaje de interinos docentes en la Comunidad muestran que hay más de 30.000 interinos con servicios prestados y más de 23.000 que esperan una oportunidad para trabajar en la enseñanza. Esto arroja una cifra de hasta 54.200 personas pendientes de un puesto de trabajo el curso próximo y el porcentaje de interinos asciende hasta un 40% en el conjunto de la Comunidad.

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