Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras de Reyes Católicos agravan hasta un 70% las pérdidas del comercio

Los negocios recogen firmas y solicitan a Aguas que asuma el coste del alumbrado navideño, petición que la empresa abordará con el Ayuntamiento

Zona afectada por las obras del colector en Reyes Católicos y adyacentes. | RAFA ARJONES

Los comerciantes de Reyes Católicos y de las calles afectadas por las obras del colector general que empezaron a mitad de abril con un plazo de seis meses denuncian que estos trabajos están agravando las pérdidas que venían arrastrando por la pandemia con una caída en la facturación de entre un 50% y un 70%. Este es el motivo de que hayan recogido firmas con las que sustentar una petición a la empresa promotora de las obras, Aguas de Alicante, para que se haga cargo del presupuesto del alumbrado navideño. La asociación de comerciantes de Maisonnave y Adyacentes presentó este viernes las firmas recogidas, unas 60 de comerciantes y hosteleros de las calles Reyes Católicos, Alemania, Pintor Aparicio, Lorenzo Casanova, Portugal o Churruca solicitando ayuda para reactivar la zona, una vez finalizadas las obras, con las luces de Navidad. Se prevé que los trabajos terminen para principios de noviembre.

Desde Aguas de Alicante señalaron que estudiarán «con cariño y atención» la solicitud del comercio de la zona, y de forma conjunta con el Ayuntamiento, conscientes de la complicada situación que el sector ha vivido en los últimos meses, como se hace con peticiones llegadas de otros distritos de la ciudad en donde se han realizado similares actuaciones de renovación.

La Concejalía de Urbanismo se reunió la pasada primavera «con Aguas de Alicante y con los representantes de las empresas de la zona comercial de la calle Reyes Católicos, para coordinar las actuaciones, los accesos y reducir las afecciones» durante las obras de renovación de tramo de colector general de la calle Reyes Católicos. Los trabajos comenzaron en abril con un presupuesto total de licitación de 602.585 y un plazo de ejecución de seis meses y medio.

Las obras, según detallaron fuentes municipales, incluyen una serie de actuaciones a realizar en cuatro fases en varias calles céntricas de la ciudad de Alicante para no paralizar todo el ámbito urbano afectado por la actuación. El proyecto define los trabajos necesarios para la sustitución del tramo de colector de la calle Reyes Católicos, comprendido entre Doctor Gadea y Portugal; de la conducción de agua potable de la calle Alemania entre Reyes Católicos y Pintor Lorenzo Casanova; y el tramo de colector que se ubica en la acera de Gadea entre Maisonnave y Reyes Católicos.

La asociación de comerciantes de Maisonnave y Adyacentes reivindica todo tipo de actuaciones de dinamización para promocionar, fomentar, impulsar y reactivar las zonas afectadas «que han sostenido las obras soportando un declive económico en sus ventas», señalan en la carta registrada con las firmas en la sede de Aguas.

«Todo esto llueve sobre mojado porque cuando el comercio pudo salir a flote tras la pandemia, comenzaron las obras y nadie advirtió de los plazos y fechas en que se iban acometer, con lo cual el comercio ya había realizado sus compras a los proveedores, percatándose que en pocos días les cerraban las calles. Ni la Concejalía de Comercio, ni Infraestructuras ni Aguas tuvieron en cuenta al comercio y lo que se venía encima. Si por lo menos hubieran advertido, los comerciantes habrían paralizado sus compras a sus proveedores», señala el gerente de la asociación Víctor Pelluch.

El presidente, Rafael Estañ, puso el acento en la delicada situación del comercio en general en Alicante y especialmente en Reyes Católicos y calles de alrededor afectadas por las obras. «La pandemia ha hecho estragos y con esto se ha perdido de media un 70% de negocio que no se va a recuperar si no hay ayudas en cualquier formato». También se queja de que a la hora de planificar obras «nunca se tiene en cuenta al comerciante, ni si es la mejor fecha y en el comercio tenemos un montón de gastos e impuestos». Estañ insta a a dar un paseo por el centro de Alicante para ver la gran cantidad de tiendas que tienen que cerrar y el resto, en su mayor parte, afirma que malviven.

Firman desde restaurantes a clínicas médicas

Entre las firmas presentadas para pedir iniciativas de dinamización comercial no solo aparecen tiendas de la zona. También establecimientos de restauración, clínicas médicas, e incluso aseguradoras. La empresa mixta suele responder, sensibilizándose con los sectores económicos, y en la Navidad de 2019, por ejemplo, instaló una iluminación navideña especial en cinco barrios en los que hizo obras.

Compartir el artículo

stats