Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reconversión de la industria por el virus permite producir 39 millones de mascarillas en la Comunidad

Los ingresos por la fabricación de artículos anticovid superaron los ochenta millones durante el año pasado - Las empresas sacaron al mercado 30 toneladas de gel desinfectante

El grupo metalúrgico Ferrotall detecta una oportunidad de negocio y crea la sociedad Pro Safe Plus para fabricar millones de mascarillas, en una imagen de julio de 2020 Antonio Amorós

El de 2020 fue un año de frenos durante el que muchos sectores vieron cómo su actividad menguaba. La pandemia aterrizaba en nuestro día a día y las industrias, como todos, hacían lo que podían entre los huecos que dejaba el virus. Muchas hacían incluso más: empresas que se dedicaban al metal de pronto estaban envueltas en la protección contra el covid, entidades que trabajaban con el plástico se despertaban con la publicación abierta del diseño de una pantalla de protección. En Alicante se dieron numerosos casos como estos y ahora sabemos, además de lo importantes que fueron para cubrir las necesidades del momento, cuál es la repercusión económica que han tenido. En la Comunidad Valenciana, se produjeron 38’7 millones de mascarillas por un valor de 20’5 millones de euros en 2020. Entre este y otros productos elaborados para frenar la propagación del coronavirus, el territorio obtuvo más de 80 millones de euros, según datos publicados por la Generalitat a partir de información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El presidente de Ferrotall: «Al principio las máquinas eran muy malas. Pero ahora competimos con cualquier país»

decoration

Desinfectantes

Las mascarillas son el artículo más presente en nuestro día a día, aunque hay un producto, potenciado en estos tiempos, que triplica los ingresos de la producción de este género en la Comunidad Valenciana: los geles hidroalcohólicos. La fabricación de estos desinfectantes en España fue de 85.545 toneladas por valor de 296 millones de euros. El 35% de esta elaboración tuvo lugar en la Comunidad, desde donde salieron 30.668 toneladas por un valor de 60’3 millones.

Suavinex, instalada en Las Atalayas, produce 432.000 litros de spray higienizante al año. | INFORMACIÓN

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo destaca en estos datos, recogidos por la Encuesta Industrial de Productos, «la generalización» de los productos de protección a raíz de la crisis sanitaria, y el INE el «notable efecto» de estos en la fabricación. Aunque la industria necesitó un comprensible engranaje para arrancar, finalmente logró dar respuesta a las necesidades del mercado.

En el Polígono de Las Atalayas, en Alicante, Suavinex fabrica al año 432.000 litros de spray higienizante -solución hidroalcohólica- al año. Esta entidad es una de las que sumó fuerzas en la producción de un producto más demandado que nunca. «Suavinex puso su planta de fabricación al servicio de la creación de un producto de primera necesidad surgido a raíz de la pandemia», explican desde la empresa líder en el sector de la puericultura. La marca, que ha incorporado distintos formatos higienizantes a su portfolio, es una de las que suma litros al total de más de 30 toneladas que han despegado desde esta región en dirección al territorio nacional e internacional.

«La industria de la provincia ha demostrado su gran poder de adaptación», dice el director de Ibiae

decoration

Mascarillas

Aunque el producto estrella, aquel que vivió un vaivén entre lo no aconsejable y lo obligatorio, y que aún hoy se demanda a diario, pese a que con menos entusiasmo, son las mascarillas. Se produjeron un total de 38’7 millones de unidades por un valor de 20’5 millones de euros entre Alicante, Valencia y Castellón en 2020. De entre todas ellas, 3’4 millones fueron mascarillas con filtro FFP, con un valor de 3’9 millones de euros.

En el ámbito nacional, las ventas de tapabocas fabricados supusieron 149 millones de euros por 293 millones de unidades. De estas, 265’4 millones fueron de protección facial y 27’6 millones con filtro. Es decir, el 13’2% del total se produjeron en la Comunidad, a donde fueron a parar el 13’7% de los ingresos por la producción de estos artículos en España.

«El año pasado fue muy duro. Aprendimos una tecnología que no conocíamos porque nunca se habían fabricado mascarillas quirúrgicas en España», explica Manuel Fernández, presidente de Ferrotall, el grupo metalúrgico que supo intuir en la crisis una oportunidad de negocio, y creó la sociedad Pro Safe Plus para cubrir la demanda de cubrebocas.

«Al principio, las máquinas eran muy malas. Ahora hemos metido muchas horas, de lunes a domingo, para poder llegar al punto en el que estamos y poder competir con cualquier país», señala el empresario. Fernández destaca «la gran calidad y el precio competitivo» de las mascarillas que fabrican, y asegura parecerle muy baja la cifra de 38’7 millones de unidades producidas en la Comunidad, pues, apunta, ellos tienen capacidad para producir 4 millones al mes, y estima en cerca de 15 los millones producidos por Pro Safe Plus en 2020.

Ibiae reparte miles de máscaras protectoras a los hospitales en el arranque de la pandemia para cubrir necesidades de forma altruista. | INFORMACIÓN

Pantallas de protección

«Hicimos un proyecto colaborativo para diseñar un modelo de pantalla facial de utilidad», recuerda Héctor Torrente, director de Ibiae, la asociación de empresariales de Ibi y su comarca. Fueron 17 las empresas que participaron en el desarrollo del proyecto, con el objetivo de fabricar y hacer llegar pantallas de protección para los sanitarios , del que se publicó el resultado para que quien quisiera pudiera hacer uso de él.

Por eso mismo no es posible contabilizar cuántas unidades saldrían de la iniciativa de los ibenses. Pero lo que ahora sí que conocemos es que las unidades de pantallas de protección facial/visual vendidas en la Comunidad, producidas por distintos sectores reconvertidos, fueron 1’7 millones en 2020, con un valor de 2’1 millones de euros.

«Atendimos al mercado con un modelo de utilidad, y cuando hicimos 180.000 pantallas, que era necesario para el personal sanitario, lo pusimos a exposición pública. Estas 180.000 se hicieron en dos semanas», señala Torrente. El director explica que en España ya no hay más demanda de este producto, aunque sí que existe todavía en otros países. «Refleja la conversión y readaptación del tejido industrial», explica el dirigente de Ibiae sobre aquella situación. Todos estos datos de ingresos, unidades y toneladas vendidas forman parte de una investigación de cerca de 1.900 productos, de los que se ha obtenido información a través de más de 6.500 encuestas a establecimientos pertenecientes a más de 6.200 empresas.

LAS CIFRAS


20,5 MILL .

Ingresos por mascarillas producidas en la Comunidad Valenciana

De los 38,7 millones de mascarillas, 3,4 millones fueron tapabocas con filtro FFP. Suponen la segunda fuente de ingresos de los artículos anticovid.


30.668 T.

Toneladas producidas de gel desinfectante de manos en la autonomía.

El valor de esta fabricación asciende a los 60’3 millones de euros.


1,7 MILL.

Pantallas de protección facial/visual elaboradas en el primer año de la crisis sanitaria

Las unidades producidas en la Comunidad suponen el 9’4% de las fabricadas en España.

Compartir el artículo

stats